Tres pueblos no tan típicos para hacer una escapada rural de ensueño este otoño desde Madrid
Éste es el único pueblo de España al que se accede a través de una misteriosa cueva: planazo para el otoño
El insólito pueblo español al que sólo se puede acceder desde fuera de España: está lleno de leyendas
El pueblo más pequeño de España está en Valencia: sólo tiene 6 calles y mide 250 metros de punta a punta
Hay un pueblo en Burgos donde no vive nadie y se considera la escultura más grande del mundo
El increíble pueblo de Cáceres donde no vive nadie pero recibe miles de turistas todos los días
Si buscas una escapada rural diferente y especial este otoño, Madrid tiene a su alrededor auténticos tesoros escondidos. Más allá de los destinos típicos, hay pueblos llenos de encanto que destacan por su historia, paisajes únicos y ambiente tranquilo.
Ya sea para un viaje romántico con tu pareja o una aventura con amigos, estos lugares menos conocidos te pueden regalar momentos inolvidables entre naturaleza y cultura. ¿Quieres saber cuáles son algunos de estos pueblos?
1. El Castañar de Rozas de Puerto Real
Rozas de Puerto Real se localiza entre los valles de los ríos Tiétar y Alberche. Tiene unos 578 habitantes según los últimos datos del INE y se sitúa a 1 hora y 15 minutos de Madrid capital.
Es perfecto para una escapada en otoño gracias a su castañar, el más grande de la Comunidad de Madrid. En este lugar puedes practicar diferentes actividades como senderismo o rutas en bicicleta.
En el pueblo puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista del siglo XV. Posteriormente, en el siglo XX fue reconstruida. En ella destaca la torre, exenta, de tres cuerpos y erigida con sillería.
Otra muestra del patrimonio de este municipio es la Fuente de las Pimpollas, fechada en el siglo VIII y de origen árabe. Fue construida en piedra y se caracteriza por tener un pilón cubierto por una semicircunferencia.
2. El Hayedo de Montejo de la Sierra
Esta localidad se ubica en plena Sierra Norte de Madrid a unos 100 kilómetros aproximadamente de la capital de España. En él puedes visitar la Granja Prados Montes, la Iglesia de San Pedro, la Fuente de los Tres Caños, la Fuente del Arriero, la ermita de la Soledad, la de Nazaret, el Potro de Herrar, etc.
No obstante, el principal atractivo de este pueblo madrileño es su hayedo que cuenta con la catalogación oficial de Sitio Natural de Interés Nacional. Posee unas 222 hectáreas y una altitud máxima de 1.600 metros aproximadamente. En 2017 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Según informa en la página web de turismo de Montejo de la Sierra para visitar el hayedo tienes que tener obligatoriamente una acreditación que puedes conseguir a través de este enlace.
Hay un área recreativa junto a la entrada del Hayedo de Montejo. En este bosque de hayas también destacan robles centenarios, una vegetación de ribera en el cauce del río Jarama y los pinares de pinos silvestres.
3. Rascafría y su bosque finlandés
Rascafría es un pueblo de la Sierra de Guadarrama situado a 1 hora y 20 minutos de Madrid aproximadamente. Se encuentra a unos 1.100 metros de altitud y está asentado en el Valle de Lozoya.
En él puedes ver el Monasterio de Santa María del Paular, el Puente del Perdón, el antiguo molino de papel de los Batanes, la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, las piscinas naturales, etc.
Este otoño puedes hacer una escapada hacia esta localidad y pasear por su Bosque Finlandés, un lugar con encanto que recibe este nombre por el gran parecido que presenta con los bosques finlandeses.
Para acceder a él tienes que atravesar el Puente del Perdón y recorrer el llamado Camino del Papel. Este trayecto era el camino que los monjes utilizaban desde el Monasterio hacia el Molino de Papel, que hoy en día está en ruinas. Desde este molino se crearon las hojas para imprimir la edición de la primera parte de El Quijote.
Estos tres pueblos son el plan perfecto para una escapa de ensueño esta temporada. Cada uno ofrece paisajes únicos, tranquilidad y un entorno adecuado para desconectar y disfrutar del encanto rural.