National Geographic

El pueblo más bonito de Valencia según National Geographic

El pueblo más bonito de Valencia según National Geographic
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Además de su vibrante capital, Valencia destaca por sus playas impresionantes y su deliciosa gastronomía. Pero más allá de estos atractivos, la Comunidad Valenciana guarda un tesoro oculto: pintorescos pueblos que ofrecen una experiencia única.

Entre ellos, destaca el pueblo más bonito de Valencia según ‘National Geographic’, ideal para una escapada en primavera. En la comarca de La Vall d’Albaida, al pie de la emblemática Serra de Mariola, se encuentra Bocairent, un encantador pueblo valenciano reconocido por su rico patrimonio arqueológico.

Así es el pueblo más bonito de Valencia

Bocairent, ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Mariola en Alicante, es un pueblo con una rica historia que se refleja en su arquitectura y cultura.

Testigo del paso de bereberes, árabes y cristianos a lo largo de los siglos, este lugar emerge entre las rocas, ofreciendo vistas panorámicas desde el Mirador de darrere la Vila y destacando por su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y barroco. El «barri» de Bocairent invita a explorar sus callejuelas serpenteantes, donde se encuentran casonas señoriales, casas colgantes y ermitas como la de la Verge d’Agost.

Además, el Museo de Oficios y Costumbres ofrece una mirada al pasado del pueblo, con un telar en funcionamiento, mientras que la plaza de toros, tallada en la roca en 1843, destaca como la más antigua de la Comunidad Valenciana. Con sus calles empedradas y su entorno natural, Bocairent es un destino encantador que cautiva a los visitantes con su encanto medieval y sus paisajes impresionantes.

Historia

Durante la época musulmana, Bocairent destacaba por sus mercados y su especialización en la fabricación de tejidos, especialmente de lino y paños blancos. Formó parte del Reino de Taifa de Dénia en el siglo XI, con el castillo Bukaïran como uno de sus elementos más destacados. En esta misma época, el poeta bocairentino Abu Marq Muhamar lbm Ruhaim ganó renombre por sus obras en mozárabe.

Sin embargo, las raíces del pueblo se remontan a la época de los íberos, cuya leyenda relata la destrucción de su poblado por los romanos cerca del comienzo de la era Cristiana. Según los filólogos, la palabra «Bocairent» deriva de «Bocarius», lo que sugiere un origen romano para el pueblo. Actualmente, el famoso León Ibérico de Bocairent, que data del siglo IV a.C., se encuentra exhibido en el Museo de San Pío V de Valencia.

Aunque el castillo haya desaparecido con el tiempo, las calzadas árabes han perdurado, manteniendo el modelo urbanístico islámico que confiere al Barrio Medieval de Bocairent su singular belleza y atracción.

Lugares de interés

En Bocairent, una de las primeras actividades recomendadas es aparcar el coche cerca del Mirador del Cementerio para contemplar las impresionantes vistas del pueblo y su torre de la iglesia parroquial de la Asunción.

Luego, pasear por la plaza del Ayuntamiento, con su fuente central y casonas históricas, es otra opción encantadora para sumergirse en la atmósfera del lugar. Desde aquí, se puede comenzar la popular Ruta Mágica, un sendero que atraviesa paisajes increíbles y puntos de interés como la calle Mosén Hilari y el mirador de les Covetes dels Moros, unas cuevas artificiales con vistas espectaculares.

Otras atracciones incluyen la visita a la Cava de Sant Blai, un antiguo almacén de nieve, y las cuevas restauradas del Colomer, que albergan un centro de interpretación. Finalmente, explorar el casco histórico de Bocairent, con sus calles empinadas y encantadoras plazas como la de San Vicente, culmina con la impresionante iglesia de la Asunción, donde se pueden apreciar elementos góticos y barrocos.

Otros municipios destacados

Buñol, conocido por la Tomatina, es mucho más que esta famosa fiesta. Ubicado en la comarca de La Hoya de Buñol, ofrece maravillosas rutas naturales, como la Ruta de los Molinos y la Ruta del Agua. Además, cuenta con un impresionante castillo del siglo XIII que alberga la Casa Señorial, el Palacio Gótico y la Iglesia del Salvador.

Chelva, integrado en la comarca de Los Serranos, es parte de «La Reserva de la Biosfera del Alto Turia», destacando por su rico legado histórico y arquitectónico que refleja la convivencia de judíos, musulmanes y cristianos. Ofrece importantes yacimientos arqueológicos y una deliciosa gastronomía local.

Sagunto, capital del Campo de Murviedro, ofrece una mezcla única de historia antigua y modernidad. Sus restos romanos, su casco antiguo y su exquisita gastronomía hacen de Sagunto un destino imperdible en la región de Valencia.

Cullera, en la comarca de la Ribera Baja, es conocido por sus 15 km de playas galardonadas con la Bandera Azul. Además de sus costas, ofrece el magnífico Parque Natural de L’Albufera y un impresionante castillo que corona el pueblo.

Chulilla, situado en la comarca de Los Serranos, es un destino de turismo interior que destaca por su castillo musulmán y sus encantadores rincones naturales. Es ideal para los amantes de la ornitología y ofrece la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en un entorno pintoresco.

Lo último en Viajes

Últimas noticias