Este pueblo cerca de Madrid tiene un molino reconvertido en hotel y un restaurante estrella Michelin
Un hotel con spa y restaurante para una escapada de fin de semana
Este pueblo de España tiene una nueva zona de ocio a pie de playa que compite con Mojácar
Parece el Caribe pero está en España: la playa de Galicia con el agua más turquesa
Ésta es la iglesia más antigua de España: consagrada en el siglo VII y Monumento Nacional desde el XIX
El mágico pueblo con la iglesia románica más antigua: acogió las primeras Cortes de Castilla y al Rey
A tan solo una hora y media de Madrid puedes descubrir el encantador Hotel-Boutique Molino de Alcuneza, ubicado en un antiguo molino harinero con más de quinientos años de historia en Sigüenza, uno de los pueblos más bonitos de España. Su restaurante, galardonado con una estrella Michelin y un Sol Repsol, ofrece una cocina de autor que resalta los sabores locales y los productos de la región.
Además, el hotel cuenta con un spa y un amplio jardín con piscina, donde incluso las mascotas son bienvenidas. Situado en las afueras de Sigüenza, un tesoro medieval en Guadalajara, te espera una experiencia fascinante. Admira su imponente castillo, sumérgete en la belleza de su catedral gótica y pasea por su casco antiguo.
Escapada de fin de semana a Sigüenza
Ubicada en el norte de la provincia de Guadalajara, esta hermosa ciudad presume de un patrimonio arquitectónico excepcional, que fue reconocido como Conjunto Histórico-Artístico en 1965.
El castillo, la catedral y la plaza Mayor son los tres puntos imperdibles de Sigüenza. Las calles de la ciudad están impregnadas de la belleza de edificios civiles y religiosos. El castillo, convertido en Parador de Turismo, tiene sus raíces en la época árabe del siglo VIII, con importantes vestigios de murallas que se entrelazan con el propio castillo.
Lugares de interés
La muralla de Sigüenza, con sus trazados irregulares, parte del Castillo de los Obispos. Siguiendo sus muros, se encuentran varias puertas antiguas, como la Puerta del Sol, la Puerta del Hierro y la Puerta de la Travesaña Baja, que conectaba con el barrio judío.
La construcción de la Catedral de Santa María, de estilo románico-cisterciense, comenzó en 1124, poco después de que la ciudad fuera recuperada de los musulmanes. Su fachada principal, con dos imponentes torres campanario y rosetones góticos, es simplemente impresionante.
En su interior, la Capilla de los Arce guarda la famosa Estatua del Doncel de Sigüenza, una escultura que rinde homenaje a Martín Vázquez de Arce, un joven que perdió la vida en las Guerras de Granada. Aunque su vida fue breve y no la pasó en Sigüenza, el escritor Miguel de Unamuno lo inmortalizó como «el doncel».
Frente a la Catedral de Santa María se encuentra la Plaza Mayor, un rincón de estilo renacentista donde convergen varios atractivos. Aquí destacan la fachada del Ayuntamiento y sus soportales porticados, perfectos para disfrutar de una bebida en las terrazas de los bares, especialmente en verano. La Plaza Mayor también es el inicio de la animada calle Mayor.
Situado junto al río Henares, el barrio de San Roque comenzó a construirse a finales del siglo XVIII. Su trazado geométrico y construcciones de piedra arenisca dorada son características destacadas. El barrio está articulado por dos calles principales, San Roque y Medina, que se cruzan en la plaza de las Ocho Esquinas. El Palacio de Infantes, con su magnífica fachada barroca y su claustro, es una visita recomendable.
El Convento de las Clarisas monasterio del siglo XVI, situado en la parte baja de la ciudad, fue construido sobre una antigua iglesia visigoda. Desde 1940, es hogar de una comunidad de monjas clarisas que elaboran las famosas trufas de Sigüenza, un delicioso souvenir.
Hotel-Boutique Molino de Alcuneza
A poca distancia de Sigüenza se encuentra el encantador Molino de Alcuneza. Este molino harinero, ha sido transformado en un exclusivo hotel boutique gastronómico. Las antiguas paredes de este edificio del siglo XIV albergan ahora habitaciones con una vistas espectaculares del valle del Alto Henares.
Los hermanos Blanca y Samuel Moreno lideran una experiencia gastronómica extraordinaria en el Molino de Alcuneza. Samuel, con una trayectoria en renombradas cocinas del país, ha creado una carta que fusiona la creatividad con la maestría de un artesano.
Su enfoque se centra en resaltar los productos locales, como la caza, las setas y la miel, en una variedad de platos sorprendentes y llenos de matices. Aunque se identifica como un chef clásico arraigado en la cocina tradicional, su estilo es fresco y audaz, incorporando elementos como pescado crudo, sabores ahumados y toques ácidos que realzan la ligereza y el sabor de sus creaciones.
Por otro lado, el Molino ofrece un exclusivo spa distribuido en tres niveles:
- En el primer nivel, encontrarás una variedad de instalaciones, como el Hamman, la sauna y una ducha de sensaciones con aromaterapia, ideal para liberar tensiones. Además, podrás disfrutar de una revitalizante ducha vital escocesa y una ducha de lluvia con cromoterapia para estimular tus sentidos.Subiendo al segundo nivel, te espera una acogedora sala de relajación con cómodas tumbonas térmicas para que puedas descansar y recargar energías. Además, podrás sumergirte en el HidroSpa de chorros para un masaje revitalizante.
- Finalmente, en el tercer nivel, disfrutarás de una sala dedicada a tratamientos y masajes personalizados, donde podrás consentirte con terapias diseñadas para renovar cuerpo y mente.
Ver esta publicación en Instagram