Parece el Caribe pero está en España: la playa de Galicia con el agua más turquesa
Una playa de aguas cristalinas y arena fina
Advertencia en un pueblo de Segovia para los turistas: ‘Este lugar no es para ti si no puedes adaptarte’
El mayor tesoro de España es un impresionante pueblo entre rocas con calles angostas y plazas únicas
Esta influencer tiene un millón de seguidores y se ha quedado boquiabierta con esta ciudad española
La UNESCO dice que la calle más bonita de Europa está en España: destaca su riqueza arquitectónica
A pesar de su pequeño tamaño, Figueiroa puede presumir de ser uno de los pueblos más bonitos de La Coruña, Galicia. Pertenece a la parroquia de Tállara y se encuentra en el suroeste del municipio, a una altitud de 79 metros y a unos cuatro kilómetros de la capital municipal.
Aunque no es un pueblo costero, es un lugar estupendo para disfrutar de unas vacaciones en familia en lo meses de verano, ya que se encuentra a apenas 1,5 kilómetros de distancia de la playa de Fornos. Un arenal de 400 metros de largo en forma de arco con aguas de color azul turquesa y arena fina, aunque de tonos rojos y grises. ¡Tendrás la sensación de estar en el Caribe!
Figueiroa
La parroquia de San Martín de Figueiroa toma su nombre de la abundancia de higueras en la región. Esta parroquia incluso fue un concejo independiente hasta 1812. Por otro lado, la capilla de Santa Lucía de Figueiroase encuentra bajo una carballeira y muy cerca de la carretera principal.
La capilla de Filgueira, una pequeña construcción del siglo XVIII, cuenta con una sola nave cubierta con tejas del país a dos aguas. Lo más notable es un arco ciego en la fachada, que sugiere que esta estructura podría ser el remanente de un templo más antiguo, con el arco posiblemente siendo un viejo arco triunfal. La entrada actual presenta una puerta adintelada con una imagen de la Virgen en piedra y un gran crucifijo en las manos.
Encima, una espadaña de un solo cuerpo decorada con dos pináculos adorna la fachada. En las esquinas, dos bolardos completan la estructura. En la fachada norte, se pueden ver los restos de otro arco ciego, lo que refuerza la idea de un templo anterior de mayores dimensiones.
Ruta de senderismo
La ruta de Cariño a Figueiroa es un itinerario circular de baja dificultad, con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos ida y vuelta, que rodea el Monte Masanteo. Parte de la Casa do Concello y se dirigimos hacia el sur, bordeando la bahía de la Concha por el paseo marítimo.
Al llegar al colegio de primaria, se bordea el cercado y se sigue el camino de madera que asciende hasta el cementerio de La Piedra. Desde este punto, se toma el camino a la derecha, indicado como «Congostra de Figueiroa», que atraviesa una zona boscosa en paralelo a la carretera de Figueiroa.
Al llegar a Figueiroa, hay que girar a la izquierda y continuar por la calle paralela a la carretera durante aproximadamente un kilómetro, pasando por el lugar de Piñeiro. En Chaelo, al final de esta calle, se gira a la izquierda para volver al cementerio, manteniendo el mar a la derecha mientras se camina por lo alto del acantilado. La ruta se puede realizar en sentido inverso, comenzando desde el cementerio.
Playa de Fornos
La villa de Cariño se distingue por la belleza de sus playas, siendo el arenal de Fornos uno de los más destacados. Éste hermoso lugar, situado en la entrada de la ría de Ortigueira, se caracteriza por su entorno rural virgen y su forma de media concha.
La arena blanca y fina, junto con un oleaje moderado, contribuye a su atractivo. Fornos, además, es una playa ventosa, lo que la hace ideal para la práctica de deportes como el surf.
Para disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece esta playa, hay que tomar un desvío a la izquierda desde el cementerio de La Piedra. La combinación de su paisaje y la posibilidad de practicar deportes acuáticos hace de Fornos un destino imperdible en Cariño.
La playa de Fornos es sin duda alguna una riqueza de nuestro pueblo la que muchos denominan como el Caribe Gallego.#galiciaterraunica #galiciamola #fornos #playa #cariño #turis #mar #ortegal #galiciamaxica❤️ #turismofamiliar #galicianorte pic.twitter.com/5difuhhdhr
— Paraiso Ortegal (@ParaisoOrtegal) April 4, 2019
Los pueblos más bonitos de Galicia
Cuna del vino albariño, Cambados es un santuario de plazas coquetas y calles adoquinadas, con un carácter noble e histórico esculpido en granito. Su carácter marinero se refleja en la vida diaria, donde es común ver a las mariscadoras y embarcaciones de pesca artesanal.
Combarro es un pueblo marinero en Pontevedra, donde los elementos más típicos de la arquitectura tradicional gallega, como hórreos, cruceros y casas de piedra, se combinan para crear un rincón mágico. Declarado Conjunto Histórico Artístico, sus más de 60 hórreos a pie de mar forman un paisaje único.
Tui, con su Conjunto Histórico Artístico, es un ejemplo de pueblo medieval en excelente estado de conservación, destacando especialmente su catedral. Sus calles empedradas ascienden desde un hermoso paseo a orillas del río Miño hasta la catedral en lo alto de la colina.
En el interior de Lugo, Mondoñedo destaca por su arquitectura, herencia de su etapa como capital de la antigua provincia de Galicia. Su Catedral Basílica de la Asunción, reconocida como Monumento Nacional y Patrimonio Mundial por la UNESCO, es su edificio más significativo.