Este pueblo cerca de Madrid es una máquina del tiempo hacia el medievo: la mejor escapada rural del otoño
Si buscas una escapada para este otoño cerca de Madrid que te transporte a otra época, este pueblo es el destino perfecto. Con su arquitectura medieval bien conservada, calles empedradas y un ambiente que parece sacado de un cuento, es como entrar en una máquina del tiempo hacia el pasado.
Además de su historia fascinante, ofrece paisajes naturales impresionantes que se llenan de colores otoñales. ¿Quieres saber de qué municipio se trata?
El pueblo madrileño perfecto para una escapada este otoño
Manzanares el Real es una de las localidades con más encanto de la Comunidad de Madrid. Está situado en un entorno privilegiado: está en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, es la puerta de entrada a La Pedriza, incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
Tiene unos 9.386 habitantes según los últimos datos ofrecidos por el INE y está a tan sólo unos 53 kilómetros de la capital. Este pueblo cuenta con un patrimonio histórico que abarca desde ermitas, calzadas romanas y fuentes hasta pinturas rupestres y castillos medievales.
¿Qué ver en Manzanares el Real?
Uno de los principales atractivos de Manzanares el Real es el Castillo Nuevo de los Mendoza, una de las joyas de la arquitectura militar madrileña y de la arquitectura medieval del Reino de Castilla.
Sobre el cerro que domina la Sierra de Guadarrama, Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa (I Duque del Infantado) ordenó construir esta fortaleza. Las obras, según informan en la página web de Manzanares el Real, se desarrollaron desde 1.475 aunque fueron el Gran Cardenal e Íñigo López de Mendoza (II Duque del Infantado) los que terminaron la construcción.
Este castillo fue erigido como muestra de esta familia que gozaba de la confianza de los Reyes Católicos. Esta fortaleza gracias a trabajos del arquitecto Juan Guas fue convertida en una residencia palaciega. También se ha usado como plató cinematográfico. Si lo deseas, puedes descubrir la historia completa de esta construcción a través de una representaciones teatrales. Puedes conocer todos los horarios y precios de esta actividad aquí.
En este municipio puedes ver más monumentos históricos entre los que destacan los siguientes:
- Castillo Viejo
- Plaza del pueblo y el Ayuntamiento
- Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
- Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra
- Puente Viejo en la Cañada Real Segoviana
- La fábrica de papel continuo: el Parador y el Molino de la Tuerta
- Fuente de las Ermitas
- Museo etnológico y arqueológico
- Molino de los Frailes o del Cura
Por otra parte, si eres un amante de la naturaleza estarás en el lugar ideal para descubrir su rico entorno natural. Puedes conocer el entorno de La Pedriza del Manzanares, el embalse de Santillana, el río Manzanares, etc.
Este pueblo cercano a Madrid ofrece una escapada única perfecta para este otoño. ¿Te animas a visitarlo?