Pueblos

Parece Suiza pero está mucho más cerca: este es el mejor pueblo de España para visitar en otoño

Pueblo, Navarra
Elizondo. Foto: Turismo de Navarra
  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

No hace falta salir de España para descubrir increíbles paisajes de montaña. Hay un pueblo en Navarra que es el destino ideal para una escapada otoñal. Se sitúa en el Valle de Baztán apodado «la Suiza navarra» gracias a sus impresionantes tesoros naturales. Se trata de Elizondo. 

¿Dónde se encuentra Elizondo?

Elizondo es una localidad de unos 3.350 habitantes situada en el Valle de Baztán. Se encuentra a unos 55 kilómetros de Pamplona y se puede acceder a él por la N-121-A.

Este pueblo es la capital administrativa, jurídica y cultural del valle así como su centro neurálgico y comercial. Su calles son un punto de encuentro de todos los baztandarras tanto en ferias, fiestas, mercados, actos culturales, etc. A pesar de ser el municipio más urbano de las 15 localidades que conforman el Valle de Baztán aún cuenta con varios barrios que conservan el encanto de la vida tradicional de sus habitantes: Beartzun, Berro, Etxaide y Antzanborda.

Los primeros asentamientos humanos en la zona datan la Edad del Hierro. En la época romana se establecieron asentamientos agrícolas bajo el dominio romano. Pero lo más llamativo de la historia de Elizondo es la influencia de los vascones, un pueblo prehistórico de la región. En la Edad Media, este pueblo navarro se convirtió en la capital del valle. Se establecieron grandes familias nobles en la zona y se construyeron numerosas iglesias y palacios.

¿Qué ver en Elizando, el pueblo más bonito de Navarra?

Lo más atractivo de este municipio de Navarra es pasear por sus calles y ver las fachadas tan particulares de sus casas. Algunas de sus calles más importantes son la de Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. Además, puedes dar un paseo por el casco antiguo. Este camino te transportará al pasado a través de las viviendas de estilo tradicional con sus balcones de madera.

Pueblo, Navarra, Elizondo
Elizondo. Foto: Turismo de Navarra

Si quieres visitar este pueblo no te puedes perder la Iglesia Parroquial de Santiago, una construcción neoclásica del siglo XVIII que destaca por su imponente fachada y su interior ricamente decorado. Es un lugar de suma importancia espiritual e histórica para los habitantes de Elizondo.

También puedes ver el Palacio Barroco de Arizkunenea, construido en el siglo XVIII y de arquitectura barroca. Hoy en día se utiliza para exposiciones temporales y eventos culturales.

El Museo etnográfico del Baztán se ubica en la casa Puriosenea o «Casa de los moros» y es otro espacio cultural en el que te puedes sumergir para conocer la historia y la tradición de este municipio y de su región.

Si quieres disfrutar de terrazas al aire libre y sumergirte en la vida social de Elizondo, tienes que dirigirte hacia la Plaza de los Fueros en el centro del pueblo. Tiene una estatua de Julián Gayarre y está rodeada de edificios históricos.

Las casas de los indianos son ejemplos de domicilios construidos por emigrantes que regresaron de América con fortuna. Gracias a ello crearon estas viviendas con elementos arquitectónicos neobarrocos e increíbles balcones.

Por último, puedes cruzar un antiguo puente de piedra sobre el río Baztán llamado Puente de Txokoto. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y relajarte.  Si lo deseas, puedes bajar a las orillas del arroyo.

Lo último en Viajes

Últimas noticias