Un desconocido pueblo de Soria esconde la mayor fortaleza califal de Europa: ideal para ir en otoño
¿Buscas un destino único para visitar este otoño? Este rincón de Soria es desconocido para muchas personas y esconde la mayor fortaleza califal de toda Europa. Este pueblo es el lugar perfecto para una escapada llena de historia, naturaleza y tranquilidad. Se trata de Gormaz.
¿Qué ver en Gormaz, un pequeño pueblo de Soria?
Según los últimos datos ofrecidos por el INE, Gormaz tiene censados a 28 habitantes en su municipio. Esta localidad se sitúa en la comarca de la Ribera del Duero, al suroeste de la provincia de Soria en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Gormaz está a unos 50 minutos en coche de Soria capital por la A-11 y CL-116. Aquellos turistas que lleguen lo visiten pueden atravesar el Puente Fortificado de origen romano y por el que seguramente pasó el Cid. En el siglo X fue reconstruido por los árabes. Actualmente, sólo puede atravesarse a pie o en bicicleta.
También puedes ver la ermita románica de San Miguel que data finales del siglo XI y es un lugar ideal para los amantes de la pinturas murales. Éstas fueron realizadas con la técnica del fresco y del temple y sus temáticas están relacionadas con escenas bíblicas y militares. Esta iglesia es de una única planta, tiene una cabecera cuadrada y pórticos de arcos de herradura cerrado y doble portada.
El gran atractivo del pueblo se encuentra en su castillo. La fortaleza califal de Gormaz es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar realizado por el Califato de Córdoba. Desde allí puedes observar paisajes sorianos increíbles. Desde este municipio se controlaba el paso del Duero y los cruces entre la calzada que unía Osma, Medinaceli, Zaragoza y Astorga.
Por último, hay que destacar que Gormaz es una parte llamativa del Camino del Cid.
El Castillo de Ormaz, la mayor fortaleza califal de Europa
Esta fortaleza califal está considerada la mayor de toda Europa. Se trata de un castillo construido en el siglo IX que fue reforzado y ampliado a finales del siglo X.
Esta fortificación es visible a varios kilómetros de distancia y se asienta sobre la estrecha y alargada meseta de un cerro de la localidad soriana de Gormaz. Al atravesar la puerta puedes apreciar la magnitud de la zona. El espacio amurallado abarca cerca de 450 metros de largo por 60 de ancho. Sus muros tienen más de 10 metros de altura.
El castillo cuenta con torres de planta rectangular y una puerta con arco de herradura enarcado por su alfiz que la caracterizan como uno de los bastiones islámicos más importantes. Algunas partes destacadas de este recinto son el alcázar, la torre del homenaje, el aljibe y la puerta califal.
Según informan desde el portal de turismo de Castilla y León, en la parte oriental se levantaba una alcazaba donde se conserva un aljibe de más de 100.000 litros de capacidad. El muro que lo separa del resto del recinto posiblemente sea de principios del siglo XIV correspondiendo a esta época la torre de Trastámara.
Este pueblo desconocido de Soria tiene mucha historia. Si deseas visitar este castillo puedes hacerlo gratuitamente cuando te apetezca.