¡Ojo! Estas cosas están prohibidas en tu equipaje cuando vuelas

Equipaje: ¿Qué cosas están prohibidas en tu maleta cuando coges un avión?
¡Ojo! Estas cosas están prohibidas en tu equipaje cuando vuelas

Llevas tanto tiempo preparando este viaje que no recuerdas cuándo empezaste a hacerlo. Tienes tantas ganas que cuentas las horas que faltan para que dé comienzo. Y de repente, por culpa de un descuido con tu equipaje, se te chafan las vacaciones cuando ni tan siquiera has pasado el control de seguridad del aeropuerto… ¡Y todo por no haber consultado antes la lista de objetos que está prohibido llevar en tu maleta cuando viajas en avión!

Como no queremos ni que te suceda esto ni que se repita otra vez (en caso de que ya lo hayas sufrido en tus carnes), en el blog de Viajes de OK Diario vamos a hacer un repaso de las cosas que no puedes llevar en tu equipaje cuando tienes que coger un avión.

W pracy #airport #security #securitycontrol #luggage #travel #work

A post shared by Simon (@simonundervin) on

Artículos que están prohibidos en el equipaje de mano

Los viajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad ni en la cabina de una aeronave artículos que constituyan un riesgo para la salud de los pasajeros y de la tripulación o para la seguridad de los aviones y los bienes, tales como:

– Armas de fuego y armas en general: si vas a transportar armas, necesitas una autorización. Consulta en este enlace el procedimiento para obtenerla.
– Dispositivos que disparen proyectiles.
– Dispositivos para aturdir o inmovilizar.
– Objetos de punta afilada o borde cortante.
– Instrumentos romos.
– Herramientas que puedan utilizarse para causar heridas graves.
– Sustancias y dispositivos explosivos e incendiarios.
– Sustancias químicas y sustancias tóxicas.
– Líquidos, aerosoles y geles (LAG): Está limitada la cantidad de LAG que se pueden pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos de la Unión Europea. Consulta las normas para el transporte de líquidos en el equipaje de mano.

Recuerda que los aparatos eléctricos o electrónicos están permitidos en el equipaje de mano, pero deben ser mostrados por separado y fuera de sus fundas en las bandejas del control de seguridad. Como norma general se permite también llevar una batería dentro del dispositivo y otra más de recambio.

Artículos que están prohibidos en el equipaje que facturas

Aunque pueda parecer sorprendente, algunos productos aparentemente inofensivos pueden resultar peligrosos a bordo de un avión. Durante el vuelo, las variaciones de temperatura y presión y el propio movimiento de la aeronave pueden causar escapes de líquidos o ignición de algunos artículos. Por ello en tu equipaje no debes llevar, por ejemplo, los siguientes productos:

– Explosivos: en este apartado se incluyen detonadores, espoletas, granadas, minas y productos pirotécnicos.
– Gases: propano, butano (aquí también entrarían las pequeñas bombonas de gas para camping).
– Líquidos inflamables: están incluidas la gasolina y el metanol, las pinturas, los disolventes, los pegamentos y las cargas para encendedores.
– Sólidos inflamables y substancias reactivas: lo cual incluye el magnesio, los fósforos y encendedores, los fuegos de artificio y las bengalas.
– Oxidantes y peróxidos orgánicos (como lejías y abrasivos).
– Substancias tóxicas o infecciosas: raticidas, sangre infectada, etcétera.
– Material radiactivo (incluye isótopos para uso médico o comercial).
– Corrosivos tales como mercurio y baterías para automóviles.
– Piezas de un motor que hayan contenido combustible.
– Cigarrillos electrónicos.
– Baterías de litio fuera de los dispositivos electrónicos.

Equipaje: ¿Qué cosas están prohibidas en tu maleta cuando coges un avión?
Fotografía por cortesía de iStock

En caso de duda el personal de seguridad tiene la última palabra

Aunque no lleves ninguno de estos objetos en tu equipaje, si el personal de seguridad del aeropuerto considera que transportas alguna cosa susceptible de ser peligrosa podrán denegarte el acceso a la zona de embarque y/o a la cabina del avión, así como no permitir el transporte de dichas maletas en la bodega de la aeronave.

Si tienes dudas sobre qué objetos puedes o no puedes llevar en tus maletas te recomendamos que consultes con tu compañía aérea o con Aena. Y por último, un consejo de vital importancia: por tu propia seguridad y por la de los demás pasajeros nunca factures ni transportes contigo ningún equipaje de personas desconocidas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias