La alcaldesa socialista de Alcorcón contrata a un grupo punk que canta a ETA: «Eres el brazo del pueblo»
Este grupo fue denunciado por la AVT por hacer "enaltecimiento del terrorismo" con sus canciones


El barrio de San José de Valderas, de Alcorcón, celebra este mes de mayo sus fiestas patronales y, para festejarlo, la alcaldesa, Candelaria Testa, ha dado un contrato de 25.724,60 euros al grupo de Punk-Rock Banda Bassotti, denunciado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por hacer letras proetarras en sus canciones.
La Asociación se refiere a su tema Yup La La, del álbum Así es mi vida (2003). Denuncian que en el mismo se hace referencia al atentado de ETA que acabó con la vida de Luis Carrero Blanco, además del conductor del coche y un escolta, y en cuyas letras se puede escuchar (en vasco): «¡Te vitoreamos, ETA, tú eres el brazo del pueblo!».
Los guiños de la izquierda a este grupo radical siempre han sido constantes. En 2019, la banda se subió al escenario del recinto ferial de Moratalaz para celebrar las fiestas del barrio con una programación musical impulsada por asociaciones del distrito, entre las que se encontraba un grupo de extrema izquierda, Distrito 14, polémico por sus actos vandálicos contra las casas de apuestas y boicotear mesas informativas de Vox.
Todo ello siendo concejal del distrito de Moratalaz Pablo Carmona, en las listas de Ahora Madrid cuando Manuela Carmena era alcaldesa.
En 2008, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, gobernado por Izquierda Unida, fue a ceder a este grupo una instalación municipal para la celebración de un festival organizado por la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en el que estaba anunciada la presencia de Banda Bassotti, pero debido a la presión vecinal, revocaron su decisión.
Ese mismo año, la AVT pidió al Ayuntamiento de Boiro (La Coruña) que cancelara la actuación de este grupo italiano después de estar incluido en el programa «Mostras das Culturas», por hacer «apología del terrorismo». En aquel entonces, Xosé Deira, del Bloque Nacionalista Galego (BNG) era el alcalde de Boiro.
Este grupo siempre ha catalogado estas acusaciones de «censura» y de «ataque contra la libertad de expresión» y han defendido que la letra de su canción estaba basada en un poema del autor vasco Etxamendi.
Desde Vox Alcorcón han denunciado estos hechos y han pedido a la alcaldesa socialista que impidan que la concejal de cultura, Raquel Rodríguez (Podemos-Ganar), contrate con dinero de los vecinos «una banda que hace apología del terrorismo de ETA».
El portavoz del partido conservador, Pedro Moreno, ha explicado que no se trata de censura sino de responsabilidad institucional. «No se puede permitir que espacios que están financiados con dinero público sirvan como plataforma para la exaltación del terrorismo».
«ETA ha causado un daño irreparable en esta sociedad y no se puede colaborar con eso. Autorizar este evento sería una ofensa a las víctimas del terrorismo y una mancha en la memoria democrática, además de un uso inadmisible de los recursos públicos. Esto es una vergüenza», ha resaltado en un vídeo el portavoz de Vox Alcorcón.