Funeral del Papa Francisco

La foto que nadie esperaba: Trump y Zelenski negocian la paz de Ucrania en la soledad sagrada del Vaticano

Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios tras la polémica reunión en la Casa Blanca

Ver vídeo
Luz Sela

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodímir Zelenski, se han reunido este sábado en Roma antes de asistir al funeral del Papa Francisco, según ha declarado el portavoz de Zelenski, Serguí Nikíforov. Por su parte, la Casa Blanca ha calificado el encuentro de «muy productivo». Está previsto que ambos dirigentes vuelvan a reunirse tras el acto por el Papa y que, posteriormente, se ofrezcan detalles de las reuniones.

El encuentro entre Trump y Zelenski ha tenido lugar después de que el presidente de EEUU afirmase que Kiev y Moscú estaban «muy cerca de un acuerdo» para el fin de la guerra. Desde el gobierno ucraniano no se han ofrecido más detalles de la cita, sólo la confirmación de que sí ha tenido lugar.

Se trata del primer encuentro entre ambos mandatarios tras la polémica reunión en la Casa Blanca, que acabó en una sonora bronca de Trump a Zelenski. «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial», le advirtió el presidente estadounidense.

«Muy cerca del acuerdo»

En las últimas horas, Trump ha señalado que el acuerdo entre Ucrania y Rusia está «muy cerca». Un emisario estadounidense, Steve Witkoff, llegó este viernes a Moscú para reunirse con Putin y plantear unas «negociaciones directas» con Ucrania.

Trump, Zelenski, Macron y Starmer, juntos antes del funeral del Papa Francisco.

Trump y Zelenski, reunidos antes del funeral del Papa Francisco.

«Están muy cerca de un acuerdo y ambas partes ahora deberían reunirse, a un alto nivel, para terminarlo», publicó Trump en sus redes sociales, después de aterrizar en Roma para el funeral del Papa Francisco. Desde Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Moscú estaría «lista» para un acuerdo.

Saludo entre el Rey y Trump

Una de las imágenes del funeral ha sido el afectuoso saludo entre los Reyes Felipe VI y Letizia y el presidente estadounidense. Los tres se han estrechado la mano y han intercambiado alguna palabra también con la esposa de Trump, Melania.

La ubicación protocolaria ha situado a los Reyes prácticamente al lado de Donald Trump y su mujer, solamente separados por el presidente de Estonia, Alar Karis. El funeral ha congregado a más de 130 delegaciones oficiales, 50 jefes de Estado y 10 monarcas.

La delegación española está encabezada por Reyes Felipe y Letizia, en la que no ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha declinado asistir.

Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, respectivamente; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han acompañado a los monarcas españoles.

Como han hecho otros mandatarios, los Reyes han presentado sus respetos ante el féretro del Papa Francisco antes de comenzar la ceremonia del funeral y posteriormente se han dirigido hacia la plaza de San Pedro. Los Reyes han estado acompañados en su entrada en la plaza por Montero, Díaz, Bolaños y Feijóo.

(En ampliación)

Lo último en Internacional

Últimas noticias