Funeral del Papa Francisco

La complicidad de Trump con Felipe VI en el funeral del Papa deja en evidencia a un ausente Sánchez

Ha sido una de las imágenes más destacadas entre los mandatarios internacionales

Ver vídeo
Luz Sela

El funeral por el Papa Francisco ha dejado una de las imágenes más destacadas, el saludo entre el Rey Felipe VI y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a la Basílica de Santa María La Mayor. Trump y su mujer, Melania, se han sentado además justo al lado de los monarcas españoles.

Don Felipe y Doña Letizia acuden este sábado al funeral, junto a la delegación española integrada por los ministros María Jesús Montero, Félix Bolaños y Yolanda Díaz. La cita viene marcada por la polémica ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha declinado asistir. También acude el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Todos ellos han presentado sus respetos ante el ataúd del Papa Francisco, a su entrada en la Basílica.

El protocolo establece que es el jefe del Estado quien representa al país, cargo que en España corresponde al Rey, aunque el presidente del Gobierno puede acudir si lo desea. Así ocurrió en 1978 cuando Adolfo Suárez encabezó la representación del Ejecutivo español en el funeral del Papa Pablo VI. En esa ocasión, asistieron los Reyes Juan Carlos I y Sofía. Ambos también estuvieron en el funeral del Papa Juan Pablo II junto al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.

En los instantes previos al comienzo de la ceremonia, el Rey y Donald Trump han protagonizado un afectuoso saludo, estrechándose la mano amistosamente, un gesto que también ha realizado el mandatario norteamericano con la Reina Letizia.

Un total de 130 delegaciones oficiales, 50 jefes de Estado y diez nobles soberanos asisten este sábado al funeral por el Papa, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Entre los jefes de Estado que acuden al funeral se encuentran además el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y sus homólogos argentino y francés, Javier Milei y Emmanuel Macron, respectivamente.

A ellos se suma el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier; la de Suiza, Karin Keller-Sutter; el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller en funciones de Alemania, Olaf Scholz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el del Consejo Europeo, António Costa; y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

El funeral del Papa Francisco tiene lugar seis días después del fallecimiento del Pontífice, que murió el lunes a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, como consecuencia de un ictus. La liturgia exequial será presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, y a continuación, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para su inhumación.

Lo último en España

Últimas noticias