‘Wicked’ y ‘Gladiator 2’ se estrenarán el mismo día: ¿Tenemos un nuevo «efecto Barbenheimer» en camino?
Las dos esperadas películas llegarán a las salas en noviembre.
Primeras imágenes de ‘Gladiator 2’: no vamos a poder dejar de pensar en el Imperio Romano
Las mejores películas que podremos ver en el streaming este julio 2024 (Netflix, Prime Video y Filmin)
Tráiler final de ‘Longlegs’: el thriller de terror del año está a punto de llegar a las salas
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por 'Dune 2'
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
El calendario navideño de estrenos ha sufrido un importante cambio en las últimas horas. Wicked, la adaptación del exitoso musical de Broadway, ha adelantado su fecha de estreno cinco días. Pasando del 27 de noviembre al día 22, posicionándose así una semana antes al fin de semana de Acción de Gracias en Estados Unidos. El cambio per se, no debería suponer un revuelo significativo en el mercado de la exhibición. Sin embargo, con este movimiento, la cinta fantástica ahora coincidirá con la llegada de Gladiator 2. Dos tipos de historias y perfiles comerciales bastante antagónicos que nos hacen recordar al estreno simultáneo en salas de Barbie y Oppenheimer. Pero ¿busca Universal Pictures replicar el modelo de éxito que tanto le beneficio para su biopic sobre el famoso físico estadounidense? Por el momento, lo que parece inevitable es la lluvia de memes que iremos viendo hasta el mismo día de su llegada a la cartelera.
Es cierto que más allá de desear replicar ese «efecto Barbenheimer», la major tiene razones añadidas para pegar su superproducción a los últimos vestigios del Imperio Romano. Por un lado, por la preocupación creciente que existe en los últimos años con el estreno en un día tan familiar para lo estadounidenses. Pero por otro, de esta forma Wicked evita a la potencialmente exitosa secuela de Disney, Vaiana 2. Una continuación animada con la que no se tienen unas garantías absolutas, pero que perfectamente podría reventar el box office, tal y como ha hecho por ejemplo Del revés 2. Por el momento, la llegada a las salas de la mano de Wicked y Gladiator 2, sí que replica ciertas características con las que los trabajos de Greta Gerwig y Christopher Nolan terminaron «casando». Uno de ellos es su gran presupuesto y otro, la división por género de público objetivo. Presumiblemente el lado musical de Wicked la acercará mucho más a las espectadoras femeninas, mientras que el regreso a la arena de Ridley Scott tendrá un público mayoritariamente masculino. Aunque no hay que pasar por alto tampoco, la cantidad de fans que posee Paul Mescal, protagonista de Gladiator 2. En su contra, al marketing de esta agrupación comercial le hace falta un trabajo de naiming potente, que por el momento parece difícil de crear.
‘Wicked’ y ‘Gladiator 2’
Medir el triunfo o el fracaso de una producción en los cines es una cuestión que de siempre ha sido complicada. Pero, en la actualidad esto ha adquirido un cariz especial. La previsión en salas nunca había sido tan volátil y hoy, se pueden dar sorpresas negativas como la nula rentabilidad en proyectos esperados de la talla de El especialista o Furiosa o el éxito rotundo en la recaudación de Del revés 2 o Un lugar tranquilo: Día 1. Por ello, medir el futuro de ambos proyectos se antoja complicado, más aún quedado por delante cuatro meses hasta su aterrizaje en la cartelera.
Lo innegable para ambas es la necesidad de hacer unos buenos números el primer fin de semana. Actualmente, los resultados en los primeros pasos son claves para determinar la gloria o el ostracismo al que se puede ver condenado un filme y el mayor handicap del que partirán tanto Wicked como Gladiator 2 son sus presupuestos millonarios. Wicked le ha costado a Universal 145 millones de dólares, pero es que la esperada secuela romana ha tenido tantos problemas en su desarrollo que su partida presupuestaria ha ascendido a los 310 millones.
A su favor, tanto la adaptación como los herederos de Máximo acumulan una concentración de reclamos claves para la audiencia. Wicked tiene el factor visual de sus efectos especiales, además de replicar uno de los fenómenos musicales más grandes de todos los tiempos. En su elenco, al ineludible talento de Cynthia Erivo hay que sumarle la presencia de una estrella como Ariana Grande. Gladiator 2 supone el regreso al cine de una historia que conquistó a la Academia en los Oscar de 2001. La cinta original sigue siendo la película favorita de un gran número de espectadores y, a pesar de no poder contar con Russell Crowe, la producción se ha rodeado de un buen número de intérpretes que son en sí mismos un reclamo artístico indiscutible: Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Denzel Washington y una Coonie Nielsen que regresa a su papel original.
Noviembre 2024: un mes competitivo
Habrá que ir viendo cómo se desarrolla la estrategia de estrenos y si la agrupación de Wicked y Gladiator 2 se da únicamente en el territorio estadounidense. Circunstancia que virará de forma rápida si la coincidencia conlleva a un movimiento en redes parecido al de «Barbenheimer». Por el momento, en España se mantienen las fechas de estreno originales. Gladiator 2 llegará el día 15 de noviembre y Wicked, el día 29. A la espera de un cambio en las últimas horas. Wicked tiene programada una segunda parte para 2025.
Más allá de estos dos titanes comerciales, el mes de noviembre estará a rebosar de nuevos largometrajes que igualmente, podrían tener también un gran desempeño en la taquilla. Como la propia Vaiana 2, Red One o Heretic, el thriller de A24 protagonizado por Hugh Grant.