Villanos que ayudaron a los protagonistas a resolver los conflictos de sus películas
Por contradictorio que pueda resultar, en ocasiones los villanos son la clave del éxito del protagonista y estos nueve personajes son el claro ejemplo de ello.
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Los villanos son los enemigos del héroe que, a lo largo del relato, tratan de impedir que el protagonista cumpla con sus objetivos. Sin embargo, esto no siempre ocurre así y esta lista de personajes son la prueba de ello. Nueve villanos que, de una manera o de otra, fueron el motivo por el que el protagonista resolvió el conflicto que estaba enfrentando.
Ahora bien, no esperes encontrar a los villanos de Marvel en este listado, puesto que merecen su propio ranking en solitario. Además, no siempre hacer que el protagonista venza supone que salga beneficiado, tampoco los actos de estos personajes tienen por qué ser intencionados; pero, sin sus acciones, los héroes jamás habrían dado por finalizado el problema argumental de sus películas.
Sméagol – ‘El señor de los anillos’
El malogrado hobbit de ‘El señor de los anillos’ es un caso particular en lo que a villanos se refiere. Si bien es cierto que su alter ego Gollum en ningún momento desea ayudar a Frodo y Sam, Sméagol inicia un camino a la redención en el segundo acto de ‘Las dos torres’. Cuando la ambición termina ganando su batalla interna, ya es demasiado tarde para echar marcha atrás y la Tierra Media encuentra su salvación gracias a este emblemático guía.
Darth Vader – ‘Star Wars: El retorno del Jedi’
La redención de Darth Vader es una de las más famosas de la historia del cine. Mientras que en el Episodio IV, el lord Sith sobrecogió a la audiencia de ‘Star Wars’, cuando George Lucas cerró su primera trilogía, se nos mostró el resarcimiento a todos los pecados de Anakin Skywalker. En un acto de empatía con su propio hijo, Darth Vader arroja al Emperador al vacío que, a pesar de su regreso en la novena entrega, fue un respiro de paz en la galaxia.
Roy Batty – ‘Blade Runner’
Los replicantes de ‘Blade Runner’ son una parte inherente de la ciencia ficción y, el tercer acto de la película, nos dejó una de las escenas más míticas del mundo del celuloide. Roy Batty termina tendiendo su mano a Rick Deckard para, a continuación, regalarnos un monólogo existencialista inolvidable. Sin duda alguna, el robot más “humano” jamás visto en la gran pantalla.
Matrix – ‘Matrix Revolutions’
La cruda guerra contra las máquinas fue la revolución más grande de los efectos especiales sobre el séptimo arte. Las hermanas Wachowski firmaron tres filmes, próximamente cuatro, de Neo y la Resistencia. En su conclusión, “el elegido” llega a un pacto con El Arquitecto por el que, en aras de lograr la tan ansiada paz, Neo termina con el virus que estaba atacando a Matrix: el agente Smith.
Predator – ‘Alien vs. Predator’
Puede que ‘Alien vs. Predator’ no cumpliera con las expectativas de los fans y, mucho menos, con la calidad dictaminada por sus fuentes originales. No obstante, uno de los momentos rescatables de la primera entrega es ver al Predator luchar mano a mano con la raza humana. Un combate que podría haber sido épico, pero quedó en la más devastadora mediocridad.
Hannibal Lecter – ‘El silencio de los corderos’
Hannibal Lecter es otro de los villanos por excelencia cuando hablamos del séptimo arte. Su colaboración para atrapar a Buffalo Bill fue esencial, logrando que Clarice capturara al peligroso asesino tras desentrañar sus terribles pensamientos. Eso sí, que en el proceso escapara de la forma más macabra, poco tiene que ver con el éxito de la protagonista. Una ayuda que no repitió en su secuela; pero sí en la precuela ‘El dragón rojo’.
Tiranosaurio Rex – ‘Jurassic Park’
Cuando los dinosaurios quedaron libres en la Isla Nublar, los visitantes del parque comenzaron una odisea de supervivencia. Mientras que, en un primer momento, el Tiranosaurio trata de darse un tentempié con los protagonistas, en la escena final se convierte en su salvador; terminando así con los velocirraptores. En ‘Jurassic World’ repitieron la fórmula; sin embargo, la aparición estelar de la cinta de Spielberg se antoja mucho más memorable.
Coronel Kurtz – ‘Apcalypse Now’
El ejército estadounidense encarga al capitán Willard eliminar al peligroso coronel Kurtz y el protagonista de la película de Coppola se adentra en el “horror” de la Guerra de Vietman. Marlon Brandon encarnó uno de sus mejores papeles que, en pocos minutos, conquistó la gran pantalla como pocos otros en la historia; dejando en libertad a Willard en el proceso.
John Doe – ‘Seven’
Afirmar que John Doe ayudó al personaje encarnado por Brad Pitt en ‘Seven’ es una notable temeridad. Sin embargo, a pesar de las consecuencias de sus actos, la realidad es que es el propio villano el que opta por entregarse a las autoridades, resolviendo el caso que mueve toda la trama de la cinta. Su plan se cumplió a la perfección; pero, teniendo en cuenta que el objetivo de los personajes era poner fin a la investigación, es indiscutible que sin el propio asesino no habrían llegado a triunfar.