¿Otra gran catástrofe en la taquilla? ‘El callejón de las almas perdidas’ se estrella en la cartelera

catástrofe en la taquilla
'El callejón de las almas perdidas' (Fox Searchlight)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Antes de la pandemia del Coronavirus, conseguir llenar las salas ya era una tarea complicada. La era del streaming ha frenado en seco el consumo de piratería, pero también parece haber cambiado el paradigma del consumo audiovisual. Ver una película ya no es un acto social, sino una experiencia doméstica que se comenta en redes sociales. Sólo de este modo se explica que estemos sufriendo catástrofe tras catástrofe en la taquilla mundial. Uno de los más sonados ha sido la West Side History de Steven Spielberg. Por otra parte Matrix Resurrections también ha naufragado en la cartelera, dato que nos lleva a pensar, que independientemente del género, a la masificación delante de la gran pantalla tan sólo sobreviven las cintas de superhéroes e incluso estas tienen sus propios fracasos, como El escuadrón suicida de James Gunn.

catástrofe en la taquilla
‘El callejón de las almas perdidas’ (Fox Searchlight)

Ahora le ha llegado el turno a El callejón de las almas perdidas de Guillermo del Toro. El cineasta mexicano siempre había funcionado realmente bien en la taquilla mundial. La primera historia de del Toro llegó el pasado viernes a nuestras fronteras, sin embargo lleva ya un mes malviviendo en la cartelera norteamericana, sin haber alcanzado todavía los 10 millones de dólares recaudados. Un mal inicio de año para las dos filiales de la Fox (Searchlight Pictures y 20th Century Pictures), ambas propiedad de Disney. Las fórmulas que antes funcionaban a la perfección, como es el remake de este tipo de clásicos o los regresos nostálgicos como el de Matrix ya ni siquiera tienen esa seguridad. Las dos grandes apuestas de superhéroes de Sony Pictures en cambio han cosechado grandes cifras, prueba de ello son los números de Venom: Habrá matanza y Spider-Man: No way home.

Martin Scorsese al rescate

Scorsese-Cannes
Martín Scorsese en una imagen de archivo (Foto: AFP).

Ante esta nueva catástrofe en la taquilla, Los Ángeles Times ha publicado una interesante reflexión de otro director, Martin Scorsese, quien se siente “angustiado” por el oscuro futuro de la cinta de su compañero de profesión: “Si decidiste archivar El callejón de las almas perdidas como cine negro u otra categoría, te pido que lo pienses mejor. Y si decidiste pasar de ella, por el motivo que sea, por favor, reconsidéralo. En esencia lo que quiero decir es que un cineasta como Guillermo, que nos da películas creadas con tanto amor y pasión, no sólo necesita nuestro apoyo: lo merece”.

De esta forma, el director neoyorquino nos invita a abandonar nuestros prejuicios sobre la nueva historia de del Toro. Desgraciadamente es una tarea fútil, ya que en Norteamérica este remake llegará al streaming a partir del 1 de febrero.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias