Cine

Filmin: 10 películas de la colección de Martin Scorsese que todo cinéfilo debe ver

Filmin ha elaborado una colección con las 113 películas más influyentes para Martin Scorsese y estas son 10 de las más destacadas.

17 de Noviembre
Martin Scorsese.

Martin Scorsese es uno de los cineastas más emblemáticos de la industria cinematográfica, habiendo demostrado en incontables ocasiones que el séptimo arte es, efectivamente, un arte. Debido a ello, Filmin ha querido rendir un tributo a su filmografía y elaborar una lista de 113 películas que han marcado la trayectoria del director. Una serie de obras imperecederas que ningún cinéfilo debería pasar por alto.

‘Metrópolis’

Fritz Lang fue uno de los impulsores del cine en sus orígenes y, en 1926, firmó esta alegoría sobre la estructura laboral ambientada en un futuro distópico. Estamos ante una de las películas más famosas e influyentes de la historia del cine que, a lo largo de los años, ha estado sujeta a constantes reediciones. En Filmin podemos encontrar la versión original, así como la de 1984 de poco más de una hora de duración, frente a las más de tres de su montaje original.

‘La dolce vita’

La fundación de Martin Scorsese reedito ‘La dolce vita’, considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos. Federico Fellini se llevó el Oscar a mejor director en un relato dramático sobre un periodista que, en busca de dar una exclusiva, comienza a perseguir a una estrella del cine. Todo un clásico que Filmin nos acerca en su versión restaurada.

‘Ocho y medio’

No podemos hablar de Fellini sin comentar ‘Ocho y medio’, también presente en la colección de Martin Scorsese creada por Filmin. Vencedora del Oscar a mejor película extranjera, esta cinta nos adentró en el imaginario más intimista del cineasta: una historia sobre la inspiración creativa que se convirtió automáticamente en su película más reconocida. Un tributo al mundo del celuloide del que decenas de directores se han nutrido posteriormente para ejecutar sus propias obras.

‘Lawrence de Arabia’

Dos años de rodaje y casi cuatro horas de duración es el tiempo que necesitó ‘Lawrence de Arabia’ para grabar a fuego su nombre en la historia del cine. La misión de T.E. Lawrence durante la Primera Guerra Mundial, en la que tenía que lidiar con el conflicto entre Turquía y el pueblo árabe, fue un evento cinematográfico por todo lo alto; contando con uno de los presupuestos más grandes hasta la fecha. El filme se llevó 7 Oscar y sigue tan viva como siempre gracias al streaming.

‘Psicosis’

Es imposible hablar de historia del cine y no hacer una mención a Alfred Hitchcock. El emblemático director de cine clásico cambió en varias ocasiones los esquemas de la industria y, en ‘Psicosis’, llevó el concepto del giro de guion al siguiente nivel. La escena de la ducha marcó un hito y, aterrorizando a toda su audiencia en el año 1960, no hay quien ponga en duda que se trata del maestro del suspense por excelencia.

‘Caballero sin espada’

Siguiendo la línea de los grandes directores que dejaron un notable legado en el mundo del cine, llega el momento de hablar de Frank Capra. El dominio de Capra para jugar con las emociones humanas y llevar a sus personajes por recorridos inesperados, tuvo uno de sus puntos más alto en ‘Caballero sin espada’. La prodigiosa interpretación de James Stewart fue la guinda del pastel.

‘Apocalypse now’

Vietnam arde en napalm, los helicópteros rugen con bravura y la ‘Cabalgata de las Valkirias’ resuena al ritmo de la destrucción. Una secuencia inolvidable con la que Francis Ford Coppola demostró todo su poderío cinematográfico, minutos antes de adentrarnos en un “horror” que fue pura magia en la gran pantalla. Una obra de cine bélico que supuso un antes y un después en lo que se podía esperar del género.

‘El tercer hombre’

Orson Welles no solo fue un director que cambió los esquemas del cine clásico, abriendo las puertas al cine manierista -tendencia en la que la labor del director cobraba especial relevancia y se convertía en un lenguaje en sí mismo-, sino que también se ganó un gran reconocimiento en su trayectoria como actor. Esta película de cine negro es una de las más idolatradas e, independientemente del paso del tiempo, nada te preparará para el final.

‘El mesías’

‘El mesías’ de Rossellini fue su última película, narrando la vida de Jesús de Nazaret desde el particular punto de vista del director. La historia ha sido contada en innumerables ocasiones -incluso por el propio Scorsese con ‘La última tentación de Cristo’-; no obstante, en ninguna de ellas encontramos una fuerza tan evidente en el diálogo.

‘Los 400 golpes’

Finalizamos la colección de Martin Scorsese en Filmin con la película que otorgó valor a la tendencia cinematográfica de los 60 conocida como “Nouvelle Vague”. Desde Francia, se reformularon las técnicas formales del séptimo arte, innovando en el montaje para probar nuevos caminos narrativos. ‘Los 400 golpes’ fue el punto de partida iniciado por François Truffaut y, como cualquier movimiento del cine, tuvo un notable apogeo que perduró en la consciencia de los mejores directores, como es el caso de Scorsese.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias