Premios Óscar 2020

‘Parásitos’ hace historia en los ‘Óscar 2020’ por diversas razones

'Parásitos' ha hecho historia

Parásitos
Parásitos hace historia en los Oscar

‘Parásitos’ la película surcoreana dirigida por Bong Joon-ho se convierte en la primera película de habla no-inglesa en conseguir el Oscar 2020 a Mejor Película y rompe una barrera que se había hecho cada vez más visible.

Desde que el año pasado la película mexicana Roma no ganase el mayor premio de la gala de los Oscars 2019, se entendió que los académicos tenían un problema conectando con películas extranjeras. Sin embargo, solo han tardado un año en desmontar la teoría.

La película cuenta la historia de como una familia pobre sin trabajo que vive en un sótano consigue trabajo en la casa de una familia muy rica y muestra las diferencias de clase social y económicas que existen en Corea del Norte pero que fácilmente puede transladarse a cualquiera país del mundo. A la par de un mensaje poderoso, ‘Parasitos’ consigue convertirse en una película extremadamente divertida y entretenida.

‘Parásitos’ ha conseguido el Oscar a Mejor Guión Original, Mejor Director para Bong Joon-ho, Mejor Película Extranjera y Mejor Película, cuatro de las seis estatuillas a las que optaba, un gran logro teniendo en cuenta que no había conseguido tener ningún actor nominado en las categorías de actuación.

Tras meses de campaña del director surcoreano ayer se mostraba contento de por fin poder a casa, lo que no se esperaba es que volviera a casa con tantos premios. Al recoger su tercer premio de la noche al final de la ceremonia, todos aseguraron que nunca se habían imaginado llegar tan lejos con ‘Parásitos’.


En un discurso en coreano y doblado en el momento por una dobladora que ha estado acompañando a todo el equipo de ‘Parasitos’ durante toda la carrera de premios hasta los Oscars, la productora de la película aseguraba: “Siento como que un momento muy importante de la historia está pasando ahora mismo”. Nadie tenía palabras para transmitir la alegría que significa para ellos haber llevado la película tan lejos y representar su país de la mejor manera posible.

En su discurso de aceptación de Mejor Dirección Bong Joon-ho se emocionó y consiguió emocionar a toda la sala. Estaba nominado junto a grandes realizadores cinematográficos como Martin Scorsese o Quentin Tarantino, personas que según él le habían inspirado cuando empezó a estudiar cine en Corea del Sur hace años. Incluso se atrevió a citar a Scorsese: “Lo más personal es lo más creativo”. Referencia que sirvió para que todo el teatro se pusiera en pie para rendir un homenaje a Scorsese.


Bong Joon-ho no ha dejado de dar momentos maravillosos en todos los premios a los que ha asistido y con su inteligencia y gracia ha conseguido meterse a todo Hollywood en el bolsillo. Una de sus citas más importantes durante todo este tiempo fue en su discurso de aceptación de los Globos de Oro en el que decía: “Si conseguís superar la barrera de unos centímetros de los subtítulos, empezareis a disfrutar muchas otras películas”. Mucho menos reivindicativo en esta ceremonia, protagonizó uno de los momentos más graciosos de la noche cuando recibió su primer premio a Mejor Guion Original y no podía dejar de mirarlo sonriendo.


La película ganó el máximo reconocimiento en el Festival de Cine de Cannes, la Palma de Oro en mayo de 2019 y desde entonces todas las críticas la ponían como “la mejor película del año”. Sin embargo, las películas que ganan en el festival francés luego difícilmente tienen éxito entre el público y tampoco suelen conseguir muchas estatuillas en los Oscar.

‘Parásitos’ se ha convertido en la primera película en ganar el Oscar a Mejor Película después de haber ganado la Palma de Oro desde 1955. Además, también ha conseguido ser un éxito en taquilla amasando más de 100 millones de dólares de recaudación mundialmente.

Esperemos que la película sirva para darle más visibilidad al cine asiático y sobre todo, coreano y consiga atraer más público a películas que son igual de interesante que las norteamericanas pero tienen diferente idioma. Ya lo dice su director, superad la barrera de los subtítulos y descubriréis un universo nuevo.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias