No te quedes sólo en ‘El juego del calamar’: estas fantásticas cintas surcoreanas están en Prime Video
El cine coreano lleva años generando grandes títulos.
Los increíbles números que está logrando la segunda temporada de ‘El juego del calamar’ en Netflix
‘El Juego del Calamar 3’: se confirma por error la fecha de estreno en Netflix
El director de 'Wicked' explica el motivo del cambio de título para la secuela
'La chica de nieve 2: El juego del alma': fecha de estreno y todo lo que se sabe de la serie de Netflix
«Los árboles no te dejan ver el bosque» es un adagio recurrente que señala, el particular centralismo sobre los detalles en detrimento a un grueso general que suele poseer una mayor relevancia. Aplicable a prácticamente todos los campos, en el apartado cinematográfico y televisivo tenemos un claro ejemplo con el fenómeno de El juego del calamar. La ficción distópica de Netflix acaba de estrenar su segunda temporada, tras los números imbatibles conseguidos el pasado 2021 dentro del catálogo de «la gran N roja». Una franquicia que ha derivado en un juego para móvil, un reality show y en una tercera temporada que concluirá la historia principal. Sin embargo, los planes del terminal con la IP creada por Hwang Dong-hyuk van un poco más allá del entramado original y por lo que se conoce, la empresa dirigida por Ted Sarandos ya estará preparando una versión norteamericana del producto de la mano de David Fincher.
Fuera de la calidad y el interés generado, lo cierto es que existe todo un público mainstream que parece haber descubierto las virtudes del audiovisual surcoreano con el visionado de este siniestro battle royale. Cuando en realidad, el país oriental lleva generando durante casi una década, grandes largometrajes que están muy por encima de lo que El juego del calamar, a nivel de calidad autoral, ha demostrado a lo largo de sus múltiples capítulos. Por eso y mientras esperamos el desenlace de la tercera season que llegará a finales de este año, traemos una lista con varias películas surcoreanas perfectas para que cualquiera se pueda sumergir del todo, en el amplio abanico de filmes del estado con capital en Seúl. En el momento de la redacción del presente artículo, todas están disponibles en la plataforma de Prime Video:
Más allá de ‘El juego del calamar’
‘Encontré al diablo’
Si algo nos demostró Old Boy es que al séptimo arte de Corea del Sur se le da excepcionalmente bien crear historias en torno al thriller y concretamente, alrededor de la figura de la venganza. Tema que por otro lado, también se explota en El juego del calamar.
Dirigida por Kim Jee-woon, Encontré al diablo nos pone en la piel de un psicópata peligroso que ha cometido varios asesinatos con métodos que escapan a cualquier acto de raciocinio. Las autoridades llevan tiempo intentando atraparlo, pero cuando la hija de un jefe de policía retirado aparece muerta, el novio de la chica querrá vengarse a toda costa.
‘A Bittersweet Life’
Una vez más, Jee-woon nos brinda una historia criminal a la altura de su nivel como narrador. Con Lee Byung-hun (uno de sus actores fetiche) como protagonista principal, A Bittersweet life no ha estado tan reconocida como otras producciones coetáneas a su estreno. Aunque ello no ha evitado que termine convirtiéndose en un clásico de culto con casi un 7 de nota media en Filmaffinity.
La historia se centra en Sunwoo, el gerente de un hotel que al mismo tiempo, es la mano derecha de un jefe mafioso local. El día que este le ordena que vigile a su prometida, de la que sospecha pueda estar viéndose con un amante, su suerte dará un giro de 180 grados. Enamorado en secreto de la chica, Sunwoo le perdona la vida al amante y eso, complica severamente su existencia.
‘El gangster, el policía y el diablo’
Basado en hechos reales, la historia se centra en un jefe de la mafia y un oficial de policía, los cuales deben dejar a un lado sus diferencias para unirse a la persecución de un asesino sin nombre. Este ejercicio de cine negro logró la aprobación general de la crítica, destacando las interpretaciones de Ma Dong-seok y Kim Mu-yeol.
‘Tren a Busan’
Con un presupuesto inferior a los 10 millones de dólares, este filme de zombis logró convertirse en un éxito nacional e internacional, recaudando casi 100 millones de dólares en el box office mundial. Se llevó el premio al Mejor director y Efectos especiales en el Festival de cine de Sitges. Actualmente, posee una secuela disponible llamada Península (disponible en Prime Video) y una cinta de animación relacionada titulada Seoul Station.
La sinopsis de Tren a Busan nos sumerge en una Corea del Sur infestada por hordas de zombis, mientras los pasajeros de un tren que viaja a Busan deben sobrevivir hasta llegar a su destino. Si crees que la ambientación de El juego del calamar está lograda, prueba a echarle un vistazo a este territorio postapocalíptico que se derrumba a la velocidad de su tren de alta velocidad.