Harrison Ford cumple años: éstas son sus mejores películas fuera de las franquicias comerciales
El actor es mucho más que Indiana Jones o Han Solo.
¿Una Star Wars con clasificación R? A David Filoni le parece una idea interesante
El mundo del cine ya tenía un nuevo Indiana Jones y era perfecto
Estos podrían ser los sustitutos de Harrison Ford como Indiana Jones
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Harrison Ford, una de las mayores leyendas del celuloide, cumple hoy 82 años. El actor comenzó su vida laboral como carpintero, hasta ser descubierto por George Lucas, con el que comenzó su carrera ascendente hacia el estrellato, gracias en parte al éxito de la segunda película como director de Lucas, American Graffiti. Poco a poco, se fue granjeando un nombre, pero su amistad con el creador de Star Wars le brindó precisamente sus dos papeles más icónicos; Han Solo e Indiana Jones. Sin embargo, lejos de ser esa clase de intérpretes encasillados en ciertos perfiles, la carrera del de Chicago pudo sobrevivir al canibalismo de sus dos carismáticos héroes. Después de esos roles, la audiencia seguía viendo a Ford como actor en sus siguientes cintas y no al arqueólogo aventurero o al contrabandista canalla.
Una situación contraria a lo vivido por Daniel Radcliffe tras Harry Potter y la piedra filosofal o a Robert Pattinson con Crepúsculo. Eso sí, a diferencia de estos, el nominado al Oscar nunca renegó de sus personajes y además, volvió a todos ellos en repetidas ocasiones. De hecho, a pesar de su edad no tiene ningún miedo a estrenarse en propiedades intelectuales ajenas y en 2025, entrará de lleno en en el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) con Capitán América: Brave New World. Pero, fuera de las sagas…¿Cuáles son sus mejores películas?
Las mejores películas de Harrison Ford
‘El fugitivo’ (1993)
Basada en la serie original de 1963, Harrison Ford demostró a principios de los 90 seguir siendo un atractivo inconfundible para el público, consiguiendo aunar los beneficios taquilleros y el reconocimiento de la Academia. El fugitivo obtuvo siete nominaciones al Oscar, siendo tal consideración una autentica novedad en el género de la acción.
Cuenta la historia del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano que de la noche a la mañana pierde a su esposa después del asesinato cometido por un misterioso hombre manco. Como principal sospechoso, en el juicio es declarado culpable y condenado a muerte. Mientras lo trasladan al correccional, un accidente del vehículo lo libera permitiendo que varios presos escapen. La policía logra detener a todos menos a Kimble, quien resulta increíblemente escurridizo incluso para el detective Samuel Gerard (Tommy Lee Jones).
‘Único testigo’ (1985)
Ha sido la primera y de momento única ocasión en la que los académicos han considerado a Harrison Ford para el Oscar. De la mano del genial cineasta australiano Peter Weir, el actor dio vida a John Book, un policía encargado de proteger a una madre y a su hijo, después de que este último sea el principal testigo de un brutal asesinato.
‘Presunto inocente’ (1990)
Como se puede comprobar, fuera del terreno de las IP, a Harrison Ford se ha relacionado cómodamente con las temáticas de la justicia, la intriga y el thriller. Cinco años después de su nominación a la estatuilla, se puso a las órdenes de Alan J. Pakula (Todo los hombres del presidente) para interpretar a un prestigioso abogado que es acusado de la violación y asesinato de una compañera de trabajo con la que mantuvo una relación extramatrimonial. A pesar de declararse inocente, todo parece indicar que es culpable. Hace poco, Apple TV + estrenó un remake en formato de serie con Jake Gyllenhaal.
‘Frenético’ (1988)
Ford también tuvo tiempo en los 80 de trabajar para Roman Polanski. Cuando al prestigioso médico Richard Walken le brindan la oportunidad de revivir su luna de miel con su mujer, aprovechando una conferencia en París, todo apunta a un viaje de ensueño para la pareja. No obstante, la mujer del doctor desaparece misteriosamente, lo que lo llevará a buscarla desesperadamente en un país desconocido con un idioma que ignora por completo.
‘Armas de mujer’ (1988)
Tess (Melanie Griffith) es una joven neoyorquina que trabaja duro y que acude todos los días a su oficina para alcanzar y superar el nivel de sus jefes. Sin títulos académicos, ni ningún tipo de formación profesional, desea un empleo mejor a pesar de ser una de las treinta secretarias que trabajan en la empresa.
‘La costa de los mosquitos’ (1986)
Basada en la famosa novela de Paul Theroux y con un guion de Paul Schrader, Peter Weir dirigió un elenco encabezado por Ford, contando también en su reparto con Helen Mirren y con el joven y talentoso River Phoenix. La costa de los mosquitos cuenta cómo un brillante inventor, cansado del consumismo de la sociedad moderna, decide alejarse de la civilización con la familia y comenzar una vida en la jungla. Bajo su guía, el nuevo hogar se convierte en un paraíso gracias a sus inventos, pero pronto su mente comienza a desmoronarse.