La comedia española más vista de Netflix: dura una hora y media y es para toda la familia
Ha sido uno de los títulos más polémicos del 2024.
Comedias españolas en HBO que te harán reír con nuestro humor más típico
7 miniseries muy cortas para una noche de verano: las verás del tirón sin dudarlo
‘Respira’, el nuevo drama hospitalario de Netflix que apunta a ser todo un éxito
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Últimamente la comedia española está teniendo títulos que, a pesar de la actualidad políticamente correcta, transitan en la polémica más de lo que en un principio se pretendía. El caso más actual es por ejemplo el del filme Cuerpo escombro. Una historia protagonizada por un Dani Rovira, quien interpreta a un personaje para acceder a un puesto de trabajo se hace pasar por un discapacitado. Como parecía lógico tras el argumento, en las redes ya se ha iniciado una campaña para desacreditar un proyecto que llegará a los cines el próximo 9 de agosto. Algo similar, aunque no tan mediático, fue lo que le sucedió a otra historia familiar hace algunos meses en los cines.
Nos referimos a La familia Benetón. Otra comedia española televisiva que pasó por los cines sin pena ni gloria pero que desde finales de julio, lleva cosechando grandes número en la plataforma de Netflix, siendo el contenido nacional más visto dentro de la plataforma que lidera Ted Sarandos. Se trata de una idea original del guionista Curro Velázquez, quien es el autor y director también, de la anteriormente mencionada Cuerpo escombro. Un creador que comenzó su carrera a finales de los 90 en el departamento de guionistas de Periodistas y que terminaría dando el salto a ficciones televisivas tan importantes como Los Serrano o Los hombres de Paco. El salto cinematográfico de sus creaciones se materializaría con las dos entregas de Fuga de cerebros y Que baje Dios y lo vea. El propio Velázquez escribe el guion junto a Benjamín Herranz, responsable de otras series del género como Mis adorables vecinos y Aída. Por último, liderando la dirección encontramos a otro gran valuarte de la comedia española. Joaquin Mazón se pone tras las cámaras, continuado así un currículum lleno propuestas familiares de la talla de La vida padre, De perdidos a Río o La Navidad en sus manos. Pero, ¿por qué fue polémica en su momento La familia Benetón?
La comedia española más polémica
Para entender por qué una propuesta que aparentemente quiere partir de un humor blanco y correcto ha salido tan destruida de su paso por los cines, tan sólo hay que leer algunas de las críticas que se le hicieron en el momento de su estreno. Unos comentarios que venían a corroborar lo que en redes ya se estableció meses antes, cuando el primer tráiler salió a la luz. La prensa especializada la describió como la peor herencia del legado de Torrente, tildando a sus chistes de racistas y señalándola como una «comedia rancia».
Otros medios en cambio, vieron en La familia Benetón un entretenimiento familiar correcto, para disfrutar con los más pequeños en el cine, a través de lo que también se tildó como un «humor sencillo» o «infantil». Una vez se conoció el adelanto promocional, el cual englobaba a un protagonista blanco siendo el tutor de toda una serie de niños de diferentes, todo podría desarrollarse como algo integrador y acorde a los nuevos tiempos. En cambio, el eje del humor se utilizó aquí para crear chistes a partir de clichés y estereotipos, con ciertas connotaciones que algunos espectadores han descrito como racistas. Con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, no se puede decir que La familia Benetón haya sido un éxito incontestable en la taquilla, pero si que gozó de un gran desempeño acumulando 3,4 millones en la taquilla y reuniendo un total de 500.000 espectadores. Ahora, la cinta goza de una segunda vida en el streaming.
¿De qué trata ‘La familia Benetón’?
La sinopsis oficial es la siguiente: «Toni, un hombre cascarrabias, soltero y sin hijos, huye de los niños a toda costa. Su vida da un giro inesperado cuando su hermana fallece y de la noche a la mañana se convierte en tutor temporal de sus cinco hijos adoptados. Cada uno es de un país y de una procedencia diferente. Toni tendrá que enfrentarse a las diferencias culturales y los retos de paternidad en el mundo moderno y descubrirá que la verdadera familia, es la que uno elige».
Con una hora y media de duración, La familia Benetón se ha posicionado como una de las películas familiares más vistas de Netflix. La historia está protagonizada por el cómico Leo Harlem, en un reparto en el que encontramos a Damián Alcázar, Alí Dic, Gala Bichir, Diego Montejo, Pepe Viyuela, Diana Bovio y Juan Manuel Montilla, también conocido como «El Langui».