‘Blade’ pierde a su segundo director : ¿tiene futuro el cazador de vampiros en el UCM?
El desarrollo del reboot está pasando por muchas dificultades y peligra su cancelación.
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
Si hay un proyecto que escenifica a la perfección la deriva negativa de la Casa de las Ideas, ese podría ser perfectamente el del reboot de Blade. La cinta protagonizada por Mahershala Ali lleva en la agenda del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) varios años, pero más que avanzar en su construcción parece que cuando la producción da un paso hacia adelante, inmediatamente da dos para atrás. El último escollo ha sido el abandono de su segundo director al frente, Yann Demange.
Inicialmente fue Bassam Tariq el que fue anunciado como el primer director que asumiría la responsabilidad de devolver al cazador de vampiros a los cines. Sin embargo, a finales de septiembre de 2022, el autor pakistaní renunció a la película debido a «cambios en el cronograma de la producción». Al estudio le costó mucho encontrar a un nuevo realizador que aceptase el reto, sobre todo teniendo en cuenta que desde la major intentaban que el hombre elegido tuviese raíces raciales compartidas con las del protagonista. Dos meses después saltó a la palestra el nombre de Demange y ahora según las últimas noticias, el cineasta habría abandonado el largometraje hace bastante tiempo. Una nueva salida que se suma a la desvinculación de Aaron Pierre, otro actor que iba a aparecer en el reinicio de la saga. El equipo de Kevin Feige debe sumergirse por tercera vez, en la búsqueda de un director mientras Eric Pearson sigue trabajando en el guion siguiendo los borradores anteriores de Michael Starrbury, Nic Pizzolatto y Michael Green.
‘Blade’: ¿Se estrenará algún día?
Los retrasos y cambios han sido una constante en el desarrollo de Blade, por lo que desde bien temprano se ha proyectado la sombra de la cancelación sobre el filme. Para más inri, la actualidad de Disney y la nuevas políticas de su CEO Bob Iger, buscan reducir sistemáticamente el número de proyecciones en cines y de proyectos en formato de serie para Disney +. Así, a partir del próximo 2025, el UCM estrenará un máximo de tres largometrajes y dos series al año, con lo que la cinta protagonizada por Ali queda muy expuesta y condenada al limbo del eterno proceso de desarrollo.
El único halo de esperanza que le queda todavía a la productora es que el ganador de tres premios de la Academia todavía sigue vinculado como protagonista, desde que Marvel lo anunciase oficialmente el pasado 2019. Por el momento, todavía mantiene su fecha de estreno programada para el próximo 7 de noviembre de 2025, un retraso de nueve meses con respecto a la fecha de su lanzamiento anterior, el 14 de febrero de 2025. No obstante, lo más habitual será que vuelva a tener irremediablemente una prolongación en el calendario. Originalmente se pensó que Blade sería la última salida de la historia dentro de la Fase Cinco del UCM y en cambio, tendremos antes a Los Cuatro Fantásticos (2 de mayo de 2025), relegando el reboot a la Fase Seis. El nivel de complicaciones en su desarrollo se explica recordando que la fecha de estreno original prevista se puso para el 3 de noviembre del 2023.
Blade ya ha debutado en el UCM
Aunque algunos no lo recuerden, el nuevo Blade ya ha aparecido en el UCM. Concretamente en la escena postcréditos de Eternos donde se puede escuchar la voz de Ali advirtiendo al personaje de Dane Whitman sobre el uso de la espada que está a punto de empuñar. De esta forma se sugería que el rol interpretado por Kit Harington podía tener una implicación en la historia, pero el actor de Juego de Tronos lo descartó cuando fue preguntado por última vez sobre el tema. «Creo que hubo un malentendido sobre si iba a estar en la película de Blade. Nunca estuvo destinado a estar en la película de Blade y no lo está», explicaba el británico a los medios en julio del 2023. Los que sí que parecen fijos en el reparto son tanto Delroy Lindo como la estrella del cine de terror, Mia Goth. Una actriz a la que podremos ver muy pronto en los cines con MaXXXine.
¿De dónde podría partir la historia?
La ambigüedad con la historia sobre la que partirá la película de Blade es total. Tanto es así que ni siquiera sabemos si se tratará de una historia de origen o si el personaje ya estará establecido dentro del UCM. Con la improbable aparición de Whitman, lo más complicado de introducir al personaje será la idea de incluir la presencia de vampiros en un mundo donde todavía no han sido presentados. Aunque quizás la idea del multiverso, pueda propiciar una sencilla entrada de lo sobrenatural al mundo de los Vengadores.