Adiós a James Earl Jones: Hollywood se despide del «gran padre» cinematográfico de toda una generación
El actor fue la voz original de personajes tan icónicos como Darth Vader o Mufasa.
Muere el actor James Earl Jones a los 93 años, voz de Darth Vader y Mufasa en ‘El rey león’
Mark Hamill cree que ha terminado oficialmente con el personaje de Luke Skywalker
Las amas o la odias: las películas que más han dividido al público en los últimos años
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
El actor James Earl Jones falleció el pasado 9 de diciembre a los 93 años de edad, después de toda una carrera llena de elogios y premios que lo consagraron como la voz de toda una generación. No es para menos, pues entre sus casi inabarcables logros, su prodigiosa capacidad vocal le llevó a dar vida a dos de los grandes padres del cine comercial; Darth Vader en la saga Star Wars y Mufasa en El rey León. Aunque por su puesto, su presencia en la profesión no se reduce únicamente a sus dotes en el doblaje, sino que forma parte de ese grupo reducido 19 artistas que han logrado el codiciado EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Hoy, Hollywood llora su despedida siendo varios los artistas que han decidido homenajear al hombre que debutó de la mano de Stanley Kubrick en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.
Earl Jones no tardaría demasiado en encontrar el valor del reconocimiento en las galas de premios, pues en su tercera película titulada La gran esperanza blanca, la pionera estrella de la interpretación afroamericana fue nominada a los Oscar. La Academia no volvería a valorar su desempeño artístico hasta el 2012, cuando recibió el Oscar honorífico por toda una polifacética carrera. A lo largo de su filmografía, trabajó a las órdenes de otros cineastas de la talla de Kubrick o George Lucas, como Francis Ford Coppola, John Milius, John McTiernan y John Landis. Recorrido que le fue consagrando en la escena, ganándose el respeto en el cine, la televisión y en los escenarios de Broadway a través de obras de relevancia como Otelo, El Rey Lear o La gata sobre el tejado de zinc. Así, gracias a su brillante labor construyendo personajes imborrables en la cultura popular, las voces de la industria han querido despedirse de James Earl Jones. Uno de los primeros ha sido su hijo en la ficción, Mark Hamill.
«Descansa en paz, papá»
Hamill dio vida en la trilogía original de Star Wars a Luke Skywalker, el hijo de Darth Vader. El villano más legendario de la historia del cine ha estado interpretado físicamente por varios intérpretes a lo largo de la historia. En cambio, su voz siempre ha estado al lado del Lord sith. De hecho, James Earl Jones volvió al personaje en la reciente serie de televisión Obi-Wan Kenobi. Hamill expresó su adiós a través de su cuenta de Instagram, posteando una foto de hace varios años abrazando al actor recientemente fallecido:
«Uno de los mejores actores del mundo cuyas contribuciones a Star Wars fueron inconmensurables. Se le echará mucho de menos. Descansa en paz, papá», escribía el protagonista de la saga creada por George Lucas.
Desde la compañía también han querido honrar la figura de Earl Jones y así, en un comunicado conjunto entre Lucas y la CEO de Lucasfilm Kathleen Kennedy, la marca ha definido a la estrella como «uno de los actores más versátiles y talentosos de nuestro tiempo». El director, quien pudo contar con él en toda la trilogía original, quiso hacer hincapié del mismo modo en su figura humana:
«Durante casi medio siglo fue Darth Vader, pero el secreto de todo eso es que era un ser humano hermoso. Le dio profundidad, sinceridad y significado a todos sus papeles, entre los más importantes el de esposo devoto de la difunta Ceci y padre de Flynn. muchos de nosotros extrañemos a James…amigos y fanáticos por igual». Además de en las películas canónicas, James Earl Jones puso su voz al poderoso antagonista en la precuela Rogue one y en la serie animada, Star Wars Rebels.
Hollywood se despide de James Earl Jones
Por supuesto, Disney también ha emitido un comunicado en el que se despedía del actor. «Desde la sabiduría de Mufasa hasta la amenaza de Darth Vader (…) Una marca indeleble en generaciones de espectadores».
Incluso la NASA a través de sus redes sociales ha querido despedirse de la leyenda del mundo del espectáculo con una postal, donde se pueden apreciar varias estrellas y la figura de Mufasa y Simba. «Hoy miramos las estrellas y recordamos al gran James Earl Jones. Como Mufasa, nos recordó que esas estrellas siempre estarán allí para guiarnos», escribía la agencia espacial. Los homenajes grandiosos no terminan aquí, puesto que el Empire Star Building «se vistió» de Darth Vader en homenaje al actor: «Descanse en paz Lord Vader», rezaba la cuenta de Twitter del icónico edificio de Nueva York.