5 influencias que inspiraron lo que hoy conocemos como el universo de Matrix

Matrix
Matrix

Matrix Resurrections se ha estrenado hoy, más de dos décadas después de que la primera película llegase a los cines de todo el mundo. Al inicio del mundo virtual creado por las hermanas Wachowski se le considera un punto de inflexión dentro de la industria hollywoodiense, causando una influencia esencial en gran parte de las obras filmadas después del cambio de milenio. Pero ¿de qué material se nutrieron sus directoras para construir este universo distópico? Repasamos 6 influencias clave en Matrix:

1-El director John Woo

Matrix
‘Hard Boiled’ (Golden Princess Film Productions)

Después de su estreno en 1999, un gran número de películas de videojuegos comenzaron a utilizar el “Bullet time” (tiempo mala). Sin embargo, el auténtico autor que explotó la cámara lenta en términos de acción fue el director John Woo. La escena del tiroteo en el patio de columnas cuando Neo y Trinity acuden al rescate de Morfeo sería muy diferente, sin la influencia del cineasta cantonés. Esos disparos acrobáticos, casi sin mirar son ese “molar descarado” son la esencia de otras historias filmadas por Woo como Hard Boiled o Cara a Cara.

2-Lewis Carroll y ‘Alicia en el país de las maravillas’

‘Alicia en el País de las maravillas’ (Disney)

Las referencias a la obra de Carroll son literales en Matrix. Ideas como Seguir al conejo blanco, el juego con los espejos o la cita de la madriguera del libro puesta en la boca de Morfeo fueron esenciales para el guion de Matrix. Más allá de la complejidad intrínseca en el film, las Wachowski necesitaban analogías fáciles y reconocibles de la cultura general para explicar su obra.

3-El cine Kung-fu

‘La leyenda del puño del dragón’

La propia Lana Wachowski contó hace unos días, cómo acudía de joven al cine a ver películas de Kung-fu, para evadirse de su complicada adolescencia. En Matrix hay disparos y saltos imposibles, pero en esencia lo que abunda en sus secuencias de acción son las peleas de Kung-fu. La culpa de que esas peleas hayan envejecido tan bien es del coreógrafo chino Yuen Woo-Ping, una figura esencial en la historia del cine hongkonés.

4-Animes como ‘Ghost in the Shell’

Matrix
‘Ghost in the Shell’ (Bandai Visual) es una referencia clave para la creación de Matrix

Los cortos Animatrix son un ejemplo perfecto del amor que esta dupla profesa hacia la animación japonesa. La referencia más evidente es el anime Ghost in the Shell de Masamune Shirow. En esta película, una inteligencia artificial creada para el control comienza a tener consciencia de sí misma.

5-La cinta ‘Dark city’

‘Dark city’ (New line cinema)

La película de Alex Proyas no es solo una referencia conceptual, sino que hasta parte de su decorado se aprovechó para la escena en la que Trinity huye por los tejados, al inicio de la historia. La implantación de falsos recuerdos, su tono verdoso y su estética fría e industrial se ven replicados claramente en Matrix.

Lo último en Cine y Series

Últimas noticias