Aplicaciones

Cómo guardar archivos en la nube: ventajas y desventajas

Todo lo que debes saber sobre esta posibilidad.

guardar archivos nube
Almacenamiento en la nube
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Parece que el tiempo de almacenamiento en local cada vez tiene menos adeptos. Guardar archivos en la nube es cada vez una de las opciones más interesantes para quienes mueven mucho volumen de información. Pero, ¿son solo ventajas o hay algún inconveniente?

Pros y contras de guardar tus archivos en la nube

Para comenzar, cabe decir que actualmente hay una buena variedad de propuestas interesantes. Por ejemplo, una startup española hace uso de la tecnología blockchain  para que se puedan guardar los archivos de manera segura. Pero para un usuario corriente que desee dar el salto y conservar sus archivos en la nube, ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Ventajas

  • Salvo catástrofe, están más seguros que en tu disco duro.
  • Se utiliza tecnología de cifrado que les permite un nivel de seguridad extremo. La nube es bastante más segura que cualquier otro sistema en local.
  • Multidispositivo, ya que puedes acceder a tus archivos desde tu móvil, ordenador o tablet, siempre y cuando tengas acceso a internet.
  • Hay planes gratuitos, puedes tener tus archivos sin que te cueste nada, siempre y cuando el volumen de datos no sea muy alto. Si tienes una cuenta educativa, probablemente dispongas de una gran capacidad de almacenamiento ( y puede que no lo sepas).

Desventajas

  • Ningún servicio en la nube te garantiza la accesibilidad permanente de los datos. Puede haber una caída y no tenerlo accesible durante un tiempo, aunque sea breve. Si bien para un usuario doméstico esto no puede suponer un problema muy grande, sí que resultaría un problema mayor para una empresa.
  • Dependes siempre de la conexión a internet para poder acceder a tus archivos.
  • Has de pagar por el servicio cuando ya has de manejar un volumen importante de datos.

Pero bien es cierto que cada vez es una opción más en alza para el usuario medio. Los precios de los discos duros externos HDD están por los suelos, y los que utilizan la tecnología SSD se han abaratado muchísimo.

El dilema, ¿qué hacer?

Apostar por la nube es la tendencia lógica, ya que es muy poco común que un fallo de servicio o un ataque te haga perder tus archivos. Así que la mejor combinación es la de tener los archivos en algún buen servicio en la nube (Dropbox, Doogle Drive, iCloud…), pero siempre teniendo una copia en un disco duro  externo. De esta manera sabes que siempre tendrás un respaldo en caso de problemas. O bien, prescindir del disco duro y tener copia en otra nube.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias