La compañía asegura que la buena respuesta del iPhone 7 y los nuevos Mac la harán retornar al crecimiento el próximo trimestre

Apple vuelve a descender en su último trimestre de 2016, pero mejora sus expectativas

apple ventas
Tim Cook, CEO de Apple

Además de dejar escapar las primeras imágenes de sus nuevos MacBook con las egunda pantalla OLED sobre el teclado, Apple ha presentado ayer los resultados de su cuarto trimestre fiscal de 2016, que se corresponde con el tercer trimestre natural del año. Como se esperaba, los resultados muestran una caída de ingresos con respecto al mismo periodo del año pasado, pero es interesante señalar que los resultados son significativamente superiores a los que esperaban los analistas y además todo indica que el recibimiento del iPhone 7 ha sido muy positivo, de manera que la compañía de Tim Cook puede regresar a la senda del crecimiento antes de lo que se esperaba. Con todo, los resultados trimestrales también suponen el cierre de un año que no ha sido muy positivo para Apple  y en el que ha tenido ingresos de 215.639 millones de dólares, frente a los 233.715 millones de dólares que consiguió en 2015. Sin embargo, como decíamos, mucho cuidado con estos resultados, porque a pesar de lo que puedan parecer las grandes cifras, hay signos de que el bache de Apple ha sido temporal o puede ser mucho menos importante de lo que a algunos les gustaría.

resultados-apple-q3-2016-04

Los iPhone vuelven a descender, pero cada vez menos

Lo primero que a todo el mundo le gusta analizar cuando se habla de Apple son las ventas del iPhone, un producto que supone alrededor de un 60 por cien de los ingresos de la compañía. Pues bien, en el cuarto trimestre fiscal, Apple ha vendido 45.513 millones de iPhones, lo que supone sólo tres millones menos de unidades que el mismo trimestre de 2015 (que no olvidemos fue el año en el que los iPhone batieron todos los récords), lo que significa una caída del 5% en unidades y 13% en ingresos respecto al mismo trimestre de 2015. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos resultados todavía no se percibe el impacto del iPhone 7, del que Apple asegura “está entusiasmada con la respuesta del público con el nuevo modelo, al igual que con su Apple Watch Series 2”. Así, se cree que en los próximos trimestres, las cifras de ventas del iPhone pueden retomar la senda positiva o, como poco igualar las cifras de años anteriores y, de hecho, Apple asegura que volverá a crecer durante el próximo trimestre.

resultados-apple-q3-2016-03

Los Mac descienden por el envejecimiento, pero los iPad mantienen el tipo

Por otro lado, en lo que tiene que ver con sus otros productos, como ya se venía indicando por las consultoras hace algunos días, los ordenadores de Apple han descendido en ventas por el envejecimiento de sus gamas, que se espera se renueven mañana y por los usuarios que ya han decidido aplazar sus compras por este motivo. Apple ha vendido 4,9 millones de ordenadores, frente a los 5,7 millones de la temporada pasada en este trimestre lo que supone una disminución de un 14 por ciento en unidades y un 17 por ciento en ingresos.

resultados-apple-q3-2016-01

En el caso de los iPad, Apple ha conseguido por fin parar la sangría y ha vendido 9,3 millones de unidades, lo que casi iguala los 9,9 millones del mismo trimestre de 2015. La compañía presume además de tener una impresionante cuota del mercado de un 82 por ciento en el segmento de tabletas por encima de 200 dólares (el único en el que participa porque sus tabletas parten de unos 300 dólares en EEUU). 

resultados-apple-q3-2016-02

Por último, en lo que se refiere a servicios como la App Store o Apple Music, la compañía ha declarado un crecimiento del 24 por ciento y ha presumido de un aumento del 500 por ciento en las transiciones con su sistema de pagos Apple Pay y la buena acogida en territorios como Japón (aunque al ser un servicio tan nuevo y que va desplegándose en distintos mercados es natural que crezca rápidamente). Estos servicios ya suponen un 13 por ciento, superando a líneas de negocio como los ordenadores o los iPad que suponen un 12 y un 9 por ciento respectivamente y el apartado “otros” en el que están productos como el Apple Watch, los Apple TV o los auriculares de Beats y que suman ya un 5 por ciento de los ingresos de la compañía.

Gráficas: Business Insider

Lo último en Tecnología

Últimas noticias