Apple ya prueba sus nuevos vehículos autónomos en California

Coches autónomos Apple
Así son los nuevos prototipos de vehículo auto conducido de Apple

Hace unos días hemos conocido un montón de detalles de la curiosa trayectoria de los vehículos de Apple, el llamado Apple car o Proyecto Titan, con los que Apple se planteó incluso revolucionar los vehículos reinventando las ruedas, algo de lo que parece ha desistido. Los últimos rumores señalan que Apple se conforma de momento con desarrollar un coche autónomo para que sirva de transporte para sus empleados en sus instalaciones y ayer mismo hemos visto la nueva generación de vehículos de prueba de Apple que parecen salidos directamente de una película de Transformers. Y es que los automóviles de Apple, de tipo SUV, integran los sistemas de visión robótica o LIDAR más aparatosos que hemos visto en este tipo de coches.

Coches autónomos Apple

Tal y como explica MacRumors, los nuevos coches de Apple se han visto cerca de sus oficinas en Sunnyvale, California, y se trata de automóviles híbridos de Lexus 450h que parecen ser una de las elecciones más comunes para los prototipos de coche autónomo de compañías como Uber o Waymo. Como puedes ver, sobre el capó del coche se sitúan dos grupos de sistemas LIDAR (al parecer del fabricante Velodyne), mirando hacia el frente y hacia atrás y los coches cuentan también con lo que parecen sensores en los laterales y en la parte trasera. Con todos estos elementos, el sistema de conducción autónoma debe explorar el entorno con mucho detalle para dirigir el vehículo sin chocar con otros y para controlar otros elementos que se han revelado como más complejos de controlar, como los ciclistas o los peatones.

Coches autónomos Apple

Como supimos hace algunas semanas cuando a Apple le fue otorgado el permiso para probar estos vehículos en un entorno real en las carreteras de California, los automóviles deben llevar siempre un conductor preparado para tomar el control en cualquier momento, y en los que se han visto circulando van dos personas, con un segundo ingeniero, que se supone va analizando la información del trayecto o ajustando el comportamiento del vehículo.

Coches autónomos Apple

Como decíamos, Apple no ha querido dar muchas explicaciones de cuáles son sus objetivos para estos coches autónomos, aunque ya ha reconocido que está trabajando en los sistemas automatizados que los gobiernan. Como ha explicado Tim Cook en ocasiones, Apple investiga en muchos terrenos en los que ve que puede llegar a algún producto o tecnología que vale la pena, aunque no siempre son tecnologías que dan su fruto en el momento esperado o la forma que se ve más evidente.

Coches autónomos Apple

Así, muchos de los sistemas de inteligencia artificial que la compañía ha ido desarrollando, se han integrado en aplicaciones para el reconocimiento facial, en el asistente Siri o incluso en funcionalidades mucho más “prosaicas” como el sistema “palm rejection” que detecta la palma de la mano en los iPad para evitar acciones involuntarias al agarrar la tableta. Para Apple, invertir unos cuantos millones de dólares en crear estos prototipos y tener unas pocas docenas o incluso un centenar de empleados desarrollando sistemas de conducción autónoma es un gasto muy pequeño y los hallazgos pueden ser un día interesantes para el fabricante.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias