Android 7 no llega todavía al 10 por ciento de cuota

Android 7
Android sigue teniendo un importante problema de fragmentación

Uno de los datos de los que Apple presume, sobre todo ante los desarrolladores de aplicaciones, es que en su plataforma hay siempre una muy importante mayoría de usuarios con la última versión del sistema. Según los últimos datos que ha facilitado Apple, iOS 10 esta en el 86 por ciento de los dispositivos, mientras que iOS 9 tiene un 11 de cuota y los anteriores sistemas están sólo en un 3 por ciento. Esta uniformidad facilita mucho la vida a los desarrolladores, que pueden centrarse en hacer sus aplicaciones compatibles con las últimas versiones del sistema y que además les permiten usar las últimas tecnologías de la plataforma sabiendo que van a funcionar correctamente. Pues bien, parece que el panorama en Android sigue sin mejorar y la plataforma de Google sigue adoleciendo de una tremenda fragmentación. El dato más terrible es que, un año después casi de salir al mercado, Android 7 Nougat está sólo en un 9,5 por ciento de los dispositivos y Android 5 sigue siendo una de las versiones más usadas con un 30,8 por ciento.

Android 7
Distribución de las distintas versiones de Android (a fecha de 5 de junio de 2017).

Nada más ver la gráfica de versiones de Android que proporciona Google, te puedes hacer idea del dilema al que se enfrentan los desarrolladores, ya que para alcanzar un 90 por cien de la base instalada tienen que tener en cuenta cuatro versiones de Android, mientras que los desarrolladores de Apple sólo deben tener en cuenta una.

Otro dato interesante es que, dos años después de salir al mercado, Android 6 Marshmallow es por fin la versión más popular de Android, aunque con un escaso 31,2 por ciento, y seguida de cerca por Android 5 Lollipop que tiene también un 30 por ciento de cuota. Y es que versiones como Android Kit Kat (4.4), que tienen ya tres años de antigüedad todavía alcanzan un 18,1 por ciento y las versiones anteriores como Android 4 todavía tienen un 8 por ciento de presencia.

La fragmentación no sólo es un engorro para desarrolladores, sino que lo es para los propios fabricantes a la hora de dar soporte a sus dispositivos y para los usuarios es además un factor de riesgo ya que habitualmente hay fallos de seguridad que se corrigen en los sistemas más modernos, pero no en las versiones antiguas. Los usuarios de Android no suelen ser muy conscientes del tema de las actualizaciones hasta que comprueban que, habitualmente, los fabricantes no ponen mucho interés en poner al día el sistema de sus terminales que ya se han vendido (aunque hay muy honrosas excepciones).

Android 7

En el caso de Apple, el fabricante va a mantener la compatibilidad con su futuro iOS 11 a partir de los iPhone 5S, es decir terminales que son de nada menos que 2013. Evidentemente, hay que esperar a ver qué tal funciona iOS 11 en dichos modelos; pero da una idea de lo distintas que son las cosas en ambas plataformas en este aspecto. Además, sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad, da un extra de tranquilidad a los usuarios de iPhone ya que pueden confiar en que los sistemas actualizados son menos vulnerables.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias