Android 6.0 Marshmallow ya está en el 7,5 por ciento de los terminales

Android 6.0 Marshmallow ya está en el 7,5 por ciento de los terminales
Android Fragmentación

El sistema Android de Google es genial por muchas razones, pero tiene un problema importante que además no parece que vaya a solucionarse en un futuro próximo, sino que en breve puede incluso ir a peor. Se llama fragmentación y consiste en que entre los usuarios de este sistema (que es el más utilizado en todo el mundo), hay una gran disparidad entre las versiones utilizadas, ya que las actualizaciones de sistema no son tan rápidas y automáticas como en los iPhone (que dependen sólo de Apple), lo que hace que, según los últimos datos de Google, sólo un 7,5 por ciento de los usuarios tienen la última versión del sistema Android 6.0 Marshmallow, cuando quedan ya pocos meses para que vea la luz el nuevo Android 7. 

A pesar de lo bajo del porcentaje de Android 6.0 Marshmallow, la buena noticia es que ha crecido de manera muy decidida en el ultimo mes aunque, si como se espera, tras el verano tenemos ya la nueva versión Android 7 (Android N), ésta empezará a sumar también en el total y restando evidentemente a la cifra de Android 6.

En la relación de versiones más utilizadas, la de mayor porcentaje de usuarios es Android 5 Lollipop que todavía es el sistema que usan de serie muchos terminales que salen al mercado (de hecho todavía se suele destacar que un smartphone sale con Android 6) con un 35,6 por ciento de cuota. Sin embargo, si cuentas las versiones 4.1 hasta 4.4 (es decir Android Jelly Bean y KitKat), la suma de porcentajes es nada menos que de más de un 50 por ciento, aunque el mayor peso (por suerte) se lo lleva KitKat con un 32 por ciento de cuota.

Versiones Android Mayo 2016

Por otro lado, también es buena noticia comprobar que las versiones más antiguas como la 4.0.4 y 4.0.4 (Ice Cream Sandwich) y la 2.3 (Gingerbread) suman sólo un 2 por ciento cada una, al tiempo que la 2.2 Froyo casi desaparece con un 0,1 por cien.

La importancia de esta fragmentación, como puedes imaginar, tiene mucho que ver con la complejidad que añade al ecosistema de parches de seguridad y sobre todo a la comunidad de desarrolladores, que tienen que asegurarse de que sus aplicaciones funcionen con una gran diversidad de dispositivos con distinto hardware, tamaños de pantalla, etc., y preocuparse además de adaptar los programas a las versiones más utilizadas del sistema, que como ves no son pocas.

Este problema, además, tiene pocos visos de ser fácilmente solucionable, ya que las actualizaciones de sistema sólo dependen de Google en los terminales Nexus que se compromete a actualizar con mayor celeridad. Sin embargo, en el resto de teléfonos, las actualizaciones dependen del fabricante que puede haber hecho modificaciones o usar personalizaciones muy elaboradas, y a su vez del operador que puede requerir también introducir modificaciones en el sistema. El asunto está en que muchas veces, fabricantes y operadores tienen poco interés en actualizar teléfonos que ya han vendido y su prioridad es desarrollar las nuevas versiones para los terminales que van a lanzar al mercado.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias