Android N tendrá soporte para pantallas 3D Touch

Android N tendrá soporte para pantallas 3D Touch
3D Touch iPhone

Hay que admitir que Apple ha vuelto a pillar desprevenido al mundo Android con la introducción de las pantallas con sensibilidad a la presión y sus funcionalidades “3D Touch” que permiten añadir una buena cantidad de nuevos atajos y funcionalidades al uso táctil habitual del teléfono. Algunos pensaban en principio que el “3D Touch” no era muy distinto de lo que podías hacer con una pulsación larga, pero entre los usuarios del iPhone con esta función es casi unánime la opinión de que se trata de una prestación muy útil. En el ecosistema Android, incluso antes de que saliese al mercado el iPhone 6s ya se hablaba también de pantallas sensibles a la presión. Sin embargo, el problema es que el sistema de Google no soporta estas funciones directamente y tienen que ser las personalizaciones las que añadan su soporte. Por suerte, como han comprobado en Phandroid, la beta de Android N que ha hecho público Google y que se convertirá en Android 7 el próximo otoño ya incluye una especie de soporte nativo para pantallas sensibles a la presión, lo que significa que es probable que la próxima temporada las pantallas “3D Touch” sean habituales más allá de los teléfonos de Apple.

Como sabrás, Google no ha anunciado oficialmente esta característica, del mismo modo que tampoco ha anunciado la funcionalidad de ventanas flotantes que se espera podría llegar también en breve, sino que son los desarrolladores los que han podido comprobar que la compañía está trabajando en ellas, de manera que no es seguro que vayamos a ver este 3D Touch como una función de pleno derecho en Android 7. Sin embargo, como demuestra el desarrollador Kevin Barry, con la Android N Developer Preview 2 y la lanzadera Nova Launcher ya es posible recrear estas funciones.

3D Touch Android Huawei-02

Por otro lado, la información sugiere que estos atajos se lanzarán con el gesto de pulsar fuerte, pero podrían ser adaptados para otros gestos en móviles sin pantalla sensible a la presión (como por ejemplo pulsar y arrastrar hacia abajo), lo que significa que todos los teléfonos Android podrían tener un pseudo 3D Touch incluso sin pantalla sensible.

Entre los escenarios en los que podrían emplearse los atajos desde el escritorio están abrir los mapas en la localización actual, el envío de un mensaje desde el icono de una app de mensajería, el tomar una foto con la cámara, o lanzar la reproducción de la última lista de reproducción de un programa como Spotify o el último capítulo de la serie que estés siguiendo en Netflix. Evidentemente las posibilidades son infinitas y el único problema es introducirlas sin causar confusión en el usuario. No obstante, estén o no disponibles las funciones 3D touch ya de manera nativa en Android 7, parece claro que vamos a verlas muy a menudo en los móviles Android de la próxima temporada.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias