10 millones de números de WhatsApp en peligro por una filtración
Según informa el medio CyberNews, 500 millones de números de WhatsApp han sido revelados y puestos a la venta en la deep web, siendo 10 millones de ellos números españoles. Esta grave filtración ha salido a la luz en un foro de hackers y en total hay 487 millones de números filtrados de 84 países diferentes. 32 millones corresponden a Estados Unidos, 45 millones a Egipto, 35 millones a Italia o 20 millones a Francia y a Turquía.
Una filtración escandalosa
Como no nos cansamos de repetir, los datos personales siempre son un botín muy suculento. Si dispones de 2500 dólares puedes hacerte con la base de datos de los números de, por ejemplo, Alemania. La del Reino Unido, hay 11 millones de afectados, tienen un precio de 2500 y la de los Estados Unidos, de 7000 dólares.
Esta filtración pone de manifiesto lo sencillo que es hacerse por poco dinero con millones de números de teléfono con los que cometer estafas. Las personas que compren estas bases de datos tienen una gran cantidad de números a su disposición con los que intentar estafas telefónicas o por SMS. Es muy recomendable que, a partir de ahora, extremes las medidas de precaución con tu aplicación de mensajería favorita.
Si recibes mensajes de alguna persona desconocida ofreciéndote al extraño, lo mejor es que la bloquees. Este año se hizo muy popular un intento de estafa, en la cual te contactaban mediante WhatsApp para ofrecerte un trabajo con muy buenas condiciones. En este caso, el prefijo del número móvil que contactaba era el + 33, de Francia. Normalmente, estas estafas se realizan desde el extranjero, por lo que si ves un número que comienza con un código internacional, lo mejor es que comiences a sospechar y lo trates siempre con mucha cautela.
Según ha manifestado el medio que ha dado a conocer la noticia, todos los números que se han filtrado corresponden a usuarios activos de la aplicación. Por tanto, tu número puede ser uno de los que se encuentre en esa base de datos, pero es imposible saberlo. El próximo comienzo de las fiestas de Navidad es el caldo de cultivo perfecto para iniciar un ataque masivo o un intento de estafa. Por tanto, mucho cuidado con todo lo que recibes, especialmente enlaces que te hagan llegar de números desconocidos por esta aplicación.
La única manera que tienes de protegerte de esta filtración, hay una gran cantidad de números en España afectados, siendo más cauteloso que antes y no hacer caso a mensajes de desconocidos, que no se identifiquen de manera fehaciente.
Temas: