DESAPARECIDA EN VALLADOLID

El último amigo que vio a Esther en Traspinedo no tiene coartada a partir de las 3 de la madrugada

Uno de los dos hombres que vieron a Esther por última vez pidió que lo dejaran en casa porque estaban sus hijos durmiendo allí

Los dos amigos se dan coartada mutua hasta cierto momento, pero al menos a uno de ellos nadie lo vio hasta la mañana siguiente

Una casa de verano y otro coche, nuevos objetivos policiales en la desaparición de Traspinedo

La familia de Esther López difunde nuevas imágenes de la joven desaparecida en Traspinedo

Traspinedo
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

12 de enero de 2022, 02:30 de la madrugada, Traspinedo. Esther López y dos amigos, Óscar y Carlos, salen del bar El Castillo. Este es el último dato objetivamente cierto en el caso de la desaparición de la joven de 35 años. A partir de ese momento arrancan hasta 7 horas de incertidumbre en las que los investigadores ya se han encontrado con coartadas débiles e incluso contradictorias. Al menos una de las personas de interés para la investigación estuvo solo hasta la mañana siguiente de la desaparición de Esther, así que nadie puede respaldar su versión de aquella madrugada.

Óscar, la última persona conocida para la investigación que vio a Esther López la noche de su desaparición, pasó gran parte de la noche jugando en una máquina tragaperras en el bar El Castillo de la localidad vallisoletana. El Madrid había ganado la semifinal de la Supercopa de España y el hombre andaba con otros vecinos tomando algo en lo que se considera la sede de los madridistas del pueblo. Tantas perras se jugó que tiró de tarjeta de crédito para pagar sus consumiciones y para que en el bar le dieran más efectivo para seguir jugando. Esa operación bancaria y lo que los testigos del bar de Traspinedo le han contado a la Guardia Civil conforman el último relato objetivamente veraz de la noche de la desaparición de Esther. El resto son 7 horas de versiones y coartadas más o menos débiles según quién y cuándo las esgrime.

Desde que salen del bar Carlos y Óscar, los amigos que acompañan a Esther en el coche del segundo, cuentan versiones similares de lo que hicieron en la siguiente media hora aproximadamente, antes de dejar a Carlos en el cruce de La Maña, restaurante junto al que vive. Como ya adelantó OKDIARIO, los investigadores saben que no fueron allí directamente, sino que se detuvieron en otro lugar del pueblo antes de llegar al mencionado cruce. Lo que sucedió en esa parada, en dirección opuesta a La Maña y a menos de un kilómetro de la casa de Esther en Traspinedo, no puede revelarse por el momento, pero pudo marcar el resto de los acontecimientos de la noche.

Óscar y Carlos siguen coincidiendo en su relato hasta llegar a La Maña, pero aquí se produce una novedad que los diferencia. Ambos han explicado por qué quiso volver Carlos a su casa y al parecer era porque sus hijos dormían en su casa aquella noche. De ser cierto, estos le estarían dando coartada para el resto de la noche y para la mañana siguiente, algo que no sucede con Óscar a partir de ese punto de ambos relatos.

Una sola versión de los hechos

Óscar y Esther se marchan de esa rotonda rumbo a la urbanización El Romeral o más bien rumbo a la nada, porque por esa carretera y cerca de las 3 de la madrugada, ¿dónde iría Esther sino era a la casa del hombre que conducía el coche en el que ambos iban? Pero Óscar mantiene que en cuestión de segundos hubo un enfado que instantes antes Carlos, el otro amigo, no menciona, y que Esther se queda ahí en medio de la nada. No hay ni un solo dato que respalde esta versión, pero es que desde la rotonda de La Maña nada más que sus propias palabras respaldan a Óscar.

Una vez dejó a Esther pudo haber hecho dos cosas: dormir a escasos metros de esa carretera en la casa familiar de la urbanización El Romeral, junto a la que se esfuma Esther o conducir 20 minutos desde Traspinedo hasta Valladolid para dormir allí. Fuentes de OKDIARIO aseguran que Óscar declaró haber pasado la noche en la urbanización y que nadie supo de él hasta la mañana siguiente. De hecho, hay un testimonio en la investigación que descarta que pasara la noche en Valladolid.

A la mañana siguiente otras personas pueden volver a dar razón de los movimientos de Óscar, uno de ellos Luis, el amigo que recogió a Esther aquella tarde en su casa y con quien vio el futbol antes de que la joven acabara acompañada por Óscar y Carlos. Es Luis quien comunica a Óscar que Esther ha desaparecido y es cuando él le cuenta la versión de su pelea en el coche añadiendo que Esther le dijo que alguien la iba a recoger y que él, Óscar, se fue a su casa de El Romeral a dormir.

A partir de ese momento Óscar llegó a ser cuestionado por otros amigos de Esther sobre si le parecía normal haber dejado sola a la joven en la carretera, lo que denota que el comportamiento de la chica descrito por quien dice haberla visto por última vez no era el habitual en ella. Sólo Óscar sabe qué sucedió exactamente esa noche y sólo él puede respaldarlo. Que la realidad coincida con lo que él ha mantenido hasta ahora es en lo que se centra el trabajo de los investigadores en Traspinedo.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias