TOLEDO

Indemnizan con 25.000 € a un vecino de Toledo víctima del salvaje ataque de dos perros peligrosos

"Me mordieron a placer, con saña", cuenta la víctima del ataque de los perros

ataque perros, Toledo
José Fernández, muestra las cicatrices del ataque de los perros.
Ángel Moya

La indemnización de 25.000 euros no va a curar las cicatrices que acompañarán toda su vida a José Fernández Clemente. El Juzgado de Instrucción número 2 de Quintanar de la Orden (Toledo) ha condenado a la dueña de dos perros peligrosos de la raza «presa canario» que le atacaron a pagarle es cantidad por los gastos médicos y las secuelas físicas. que padece.

Fue el 31 de agosto del año 2020 cuando «sobre las 8:38 horas la víctima sufrió el ataque de los «presa canario» en el camino de San Isidro en la localidad de Corral de Almaguer, los perros iban sueltos y sin bozal», dice la sentencia.

Hoy José recuerda con nitidez los largos minutos de agonía que pasó a merced de dos perros de más de 50 kilos de peso que venían a por a él a la carrera: «Fue cuestión de segundos, el primero intentó hacer presa en mi cuello y por reflejos pude zafarme de un codazo y ponerme de lado para hacer frente al segundo».

«Me mordieron con saña»

Los perros le mordieron en las piernas mientras José intentaba esquivar los mordiscos en los genitales: «Si llegan a cogerme en la parte interior de los muslos hubiera muerto allí mismo desangrado» recuerda José todavía. No podrá olvidar nunca la angustia de aquellos momentos ni el recuerdo de las fauces ensangrentadas de los perros. «Me tiraron al suelo, me mordieron con saña a placer, de repente paraban y al minuto volvían a atacarme a pesar de estar en tierra», y así en repetidas ocasiones.

José tuvo la fortuna de que otro paseante que también había sido atacado por los mismos perros anteriormente, observó la terrible escena y llamó de inmediato a la policía. Los agentes tuvieron que disparar al aire para ahuyentar a las fieras y una ambulancia trasladó a José al hospital.

La policía comunicó entonces que los perros salieron de una finca junto al camino. Los animales escarbaron bajo la valla del recinto para liberarse y atacar a su víctima. Lo que no sabía José es que  nadie intervino los animales tras el ataque que casi le cuesta la vida. Nadie acudió a llevárselos para someterlos a las pruebas necesarias para averiguar si estaban correctamente vacunados y podrían haberle transmitido alguna enfermedad.

40 días de hospital

José pasó cuarenta días de hospital y un total de 138 días de estabilización. Ya en su casa, José Fernández mostraba en su cuerpo el recuerdo que le dejaron dos canes. En Marzo, cuatro años después, fue el juicio por su caso.

Ahora la jueza ha apreciado en parte los argumentos de la dueña de los perros y ha rebajado la indemnización que pedía por 75.000 euros a 25.000.

Cree la titular del juzgado, a tenor de los informes de los peritos, que el de la defensa tiene razón y José no tiene un perjuicio estético máximo, como alegaba la víctima. «Sí que considero que la víctima presenta innumerables cicatrices de gran extensión por todo el cuerpo, algunas de ellas le han provocado pérdida de masa corporal. Son especialmente visibles tanto por el tamaño como por el color, especialmente en los meses de verano en los que es evidente que el demandante padecerá más dismorfia corporal de la que ya padece», explica la juez en su sentencia.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias