Sucesos

Una pareja acaba en el hospital tras ser atacada por su propio perro

La mujer ya ha sido dada de alta mientras que el hombre se encuentra en el hospital con heridas graves

La Policía Nacional se encuentra investigando las causas del ataque

Pareja atacada perro
American Staffordshire Terrier. (iStock)

Una pareja ha terminado en el hospital después de ser atacada este domingo por su propio perro en Gijón. Ambos, un hombre 25 años y una mujer de 23, fueron atacados por su American Staffordshire Terrier, una raza considerada potencialmente peligrosa en España. Tras el ataque, el animal se encuentra aislado en las instalaciones municipales.

Los vecinos llegaron a escuchar los gritos de auxilio de los dueños y la Policía Nacional tuvo que usar escudos para poder entrar en la vivienda para reducir al perro. Según algunos testigos «el hombre bajó por las escaleras ensangrentado mientras la mujer pedía auxilio a gritos».

Las autoridades se encuentran investigando las circunstancias del ataque. El animal fue retirado del domicilio y trasladado a un albergue de manera preventiva. Se espera que las pesquisas determinen las causas del comportamiento del perro y las responsabilidades en este terrible suceso.

La pareja fue trasladada al Hospital de Cabueñes, donde la mujer recibió el alta médica el mismo día. El hombre, por su parte, permanece ingresado con lesiones de mayor gravedad. El futuro de la mascota aún es incierto, y dependerá de la decisión que tomen sus dueños tras este traumático episodio.

Reino Unido prohíbe los perros peligrosos

Varios sucesos similares en Reino Unido han llevado a la prohibición de los perros de raza American Bully XL después de varios ataques violentos. Ahora los propietarios deben solicitar una exención, que exige una prueba de esterilización y un seguro de responsabilidad civil, si quieren conservar sus mascotas, que deberán llevar bozal y correa en público.

Tener perros American bully XL en Reino Unido está restringido por la Ley de Perros Peligrosos de 1991. Desde el 31 de diciembre de 2023, es ilegal vender, regalar, abandonar o criar un XL bully. A partir del 1 de febrero, es delito poseer un XL bully sin un certificado de exención. Los perros registrados deben llevar correa y bozal en público, como se ha indicado anteriormente. El Gobierno afirma «haber recibido más de 35.000 solicitudes de exención».

Así hay que actuar si ataca un perro

Debido al reciente ataque de un perro a su pareja, debemos tener una serie de nociones para defendernos en caso de que un can decida atacarnos. Lo primero que se debe hacer es mantener la calma si un can se acerca de forma agresiva.

Bajo ningún concepto hay que mirar al perro directamente a los ojos porque lo interpretará como un desafío. Mantén tu mirada en dirección a su cuello, evitando el contacto visual directo. Gritar o hablar en voz alta puede aumentar la agresividad del animal, así que si quiere dirigirte a él para que se tranquilice, hazlo en un tono calmado y suave.

Utilizar la fuerza física para alejar al perro de ti tampoco es una buena idea porque puede empeorar la situación y hacerla todavía más agresiva. Continúa retrocediendo lentamente. Si tienes algún objeto a mano, como una mochila o una chaqueta, utilízalo como un elemento de protección. Quizá creas que es una buena idea tratar de tocar o acariciar a un perro agresivo para calmarle, pero nada más lejos de la realidad. Esto podría provocar una reacción violenta por parte del animal.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias