Reino Unido prohíbe los perros American Bully XL tras una oleada de ataques mortales

American Bully XL

Entra este jueves en vigor la prohibición de los perros de raza American Bully XL  en Reino Unido tras una serie de ataques violentos. Ahora los propietarios deben solicitar una exención, que exige una prueba de esterilización y un seguro de responsabilidad civil, si quieren conservar sus mascotas, que deberán llevar bozal y correa en público.

Antes de 2021, solo se producían unos tres ataques mortales de perros al año en el Reino Unido. Desde 2021, sin embargo, ha habido al menos 23, muchos de los cuales han implicado a los perros de la raza American Bully XL.

¿Qué es el American Bully XL?

En Reino Unido no se identifica a los American Bully XL como una raza canina específica. Se trata más bien de un tipo de bulldog resultado de la mezcla de varias razas caninas, como pit bulls, bulldogs americanos y bulldogs ingleses.

El Gobierno británico ha publicado una guía para ayudar a identificar estos perros en la que se les describe como de unos perros de «cuerpo musculoso y cabeza cuadrada, lo que sugiere una gran fuerza y potencia para [su] tamaño».

Antes de la incorporación de los American Bully XL, la venta, tenencia, cría y abandono de otras cuatro razas caninas era ilegal en el Reino Unido: el Pit Bull terrier, el Dogo Argentino, el Tosa Japonés y el Fila Brasileiro.

Los machos XL miden más de 51 centímetros de altura, y las hembras XL son ligeramente más pequeñas. Los bullies XL suelen vivir entre 8 y 13 años.

¿Cómo funciona la prohibición?

Tener perros American bully XL está restringido por la Ley de Perros Peligrosos de 1991. Desde el 31 de diciembre de 2023, es ilegal vender, regalar, abandonar o criar un XL bully. A partir del 1 de febrero, es delito poseer un XL bully sin un certificado de exención. Los perros registrados deben llevar correa y bozal en público, como se ha indicado anteriormente. El Gobierno afirma haber recibido más de 35.000 solicitudes de exención.

El primer ministro británico Rishi Sunak se comprometió a prohibir los American Bully XL en septiembre de 2023, después de que Ian Price, de 52 años, muriera tras el ataque de dos de estos perros. Los ciudadanos intentaron ayudar a Price, pero no consiguieron quitárselos de encima. Ya se han registrado más de 35.000 perros en Reino Unido para las exenciones de American XL bully.

¿Cómo pueden registrarse los American Bully XL?

Antes del 1 de febrero de 2024, los propietarios mayores de 16 años han tenido que registrar un certificado de exención. Tenían que adquirir un seguro, poner un microchip a su perro y pagar una tasa de solicitud de 92,40 libras por animal (108, 14 euros). Los perros mayores también deben ser castrados antes del 30 de junio, o a finales de 2024 si el perro es menor de un año. Los perros exentos deben mantenerse en un lugar seguro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias