Las imágenes de la agresión a la Policía cuando iba a detener a un traficante camerunés en Lavapiés
Dos policías terminaron recibiendo atención en el hospital
Son las imágenes de los disturbios protagonizados por una treintena de personas que se enfrentaron a la Policía Nacional durante la detención de un presunto traficante de drogas de origen camerunés en la Plaza de Nelson Mandela de Lavapiés (Madrid). Los hechos tuvieron lugar en la noche del domingo pasado y siete policías resultaron heridos, dos de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital.
La secuencia que muestran estas imágenes tuvo lugar pasadas las 20.45 horas cuando una patrulla de la Policía Nacional sorprendió a un hombre y a una mujer en plena venta de droga al menudeo. El hombre, un joven de origen camerunés, intentó huir en primera instancia siendo detenido poco después por los agentes.
Fue mientras los policías cacheaban al presunto traficante cuando el hombre comenzó a gritar y a pedir ayuda para escapar de los agentes a otros inmigrantes de la zona. Primero acudió un pequeño grupo que actitud agresiva comenzó a insultar a los policías, pero a estos se les sumó una pequeña multitud hasta llegar a contabilizarse más de treinta personas gritando e insultando a los policías, amenazándoles si no dejaban libre al detenido.
La llegada de refuerzos policiales al lugar no calmó los ánimos del grupo, que continuaron increpando a los agentes para que desistieran en la detención a la vez que el arrestado agredía a los agentes que intentaban contenerlo. Ni siquiera tuvo éxito el perímetro de seguridad que establecieron los agentes recién llegados.
Finalmente, se produjo un enfrentamiento generalizado con los policías a los que acusaban de racismo y arrojaron todo tipo de objetos, mientras los agentes se llevaban al detenido.
Los disturbios se prolongaron durante un buen rato, mientras en el coche patrulla que lo llevaba a comisaría, el inmigrante camerunés de 28 años empezó a patear el vehículo ocasionando varios daños y rompiendo una de las puertas. Ya en comisaría, continuó con su actitud agresiva y agredió a más policías. Se trataba de un viejo conocido de la Policía en el distrito, que ya cuenta con antecedentes anteriores por
Debido a estos hechos, siete policías necesitaron asistencia de los sanitarios del SAMUR en la calle y dos de ellos fueron trasladados al hospital.
Dos inmigrantes denuncian a la Policía
Entre tanto, los dos inmigrantes africanos cuya detención del pasado 30 de marzo en Lavapiés se hizo viral por la fuerza empleada por los agentes, han denunciado a los policías ante la Justicia.
Los dos arrestados pidieron asesoramiento legal y denunciaron a los policías el pasado viernes en los Juzgados de Plaza de Castilla. Les acusan de falta de motivación para detenerlos y de emplear una fuerza desproporcionada en el arresto. Tampoco, según fuentes judiciales, les proporcionaron un intérprete hasta que pasaron a disposición judicial.
Los dos jóvenes, a su vez, fueron denunciados por la Policía por los delitos de resistencia, atentado a la autoridad y un delito contra la salud pública. Uno de ellos ya tenía antecedentes similares por hechos cometidos previamente. Al otro arrestado también le acusan de un delito de daños por destrozar el coche policial en el que lo trasladaron a comisaría.