Detenido un joven argelino en Pontevedra tras abusar de dos menores en una piscina municipal de Lalín
El agresor ya ha sido detenido y ha entrado en prisión
Un delincuente marroquí vuelve a la cárcel por cuarta vez en cinco años por violación y secuestro
Un hombre de origen argelino ha sido detenido en una piscina municipal en la localidad de Lalín (Pontevedra) después de abusar sexualmente de dos menores de edad. Según informan fuentes de la Guardia Civil «el arresto se produjo este miércoles a las 19:50 horas de la tarde tras la denuncia de las dos menores». Las víctimas aseguraron que el detenido las abordó en el vestuario de la piscina y no les dejaba salir del lugar. El agresor, de 25 años, ha pasado este jueves a disposición judicial en el juzgado de la Guardia de Lalín, donde se decretó su ingreso en prisión con cargos de agresión sexual y un delito de lesiones.
Más agresiones sexuales en Lalín
Este impactante suceso no es la primera vez que ocurre en esta localidad gallega. El pasado 28 de junio la Guardia Civil detuvo a otro hombre argelino por haber agredido sexualmente a una mujer en la mañana de San Juan. Este suceso ocurrió a las 6 de la mañana, en el casco urbano de la ciudad cuando la afectada acudía a su puesto de trabajo. Es entonces cuando el agresor apareció y la arrinconó contra una pared con el objetivo de quitarle la ropa. Mientras sucedía este deplorable hecho, el hombre le realizó numerosos tocamientos a la víctima. Finalmente la mujer pudo zafarse y refugiarse en el local donde trabaja. Posteriormente realizó la denuncia en la Guardia Civil, que inició una investigación para localizar al agresor, que fue arrestado a la mañana siguiente mientras estaba en la terraza de un bar en la estación de autobuses de la localidad. El acusado se encuentra en libertad pero con la condición de que compareciera cada 15 días ante el juzgado.
Aumentos en los delitos sexuales
Durante el transcurso de este año, en España se han registrado más de 4.000 casos de delitos sexuales, lo que supone un aumento del 16,9% con respecto a 2022. Según los datos del último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, se producen más de 330 casos de agresiones sexuales a la semana. De acuerdo con el informe, además, los delitos sexuales son los que más crecen de toda la estadística y el más cometido es la violación, que supone un 33% de los crímenes de índole sexual.
Por otra parte, del balance de criminalidad llama la atención otra cifra, la de los secuestros, que se dispara en términos relativos, con un aumenta desde los 13, de enero a marzo de 2022, a 34 en el mismo periodo de 2023. Y lo relevante de los secuestros es que reflejan un aumento del crimen organizado. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 45% de los agresores sexuales son de origen extranjero, siendo la mayoría de origen africano. En comparación con años anteriores. En años anteriores se produjeron 428 crímenes sexuales, de los que 238 fueron perpetradas por españoles y 190 por extranjeros (el 44,39%). Hace tan sólo cinco años, en 2017, este porcentaje era del 42,38%, dentro del cual el 13,44% eran africanos.
¿Qué hacer si se sufre una agresión sexual?
Lo primero que se debe hacer en esta situación es buscar un lugar seguro (hospital, comisaría) donde puedan atender a la víctima o avisar a los servicios de emergencia para denunciar el delito y que comiencen una investigación para dar con el agresor. Otro factor importante es buscar ayuda psicológica, ya que la baja autoestima, la falta de confianza y el miedo son los tres parámetros sobre los que intenta sobrevivir una persona que sufre esta clase de abusos. En cuanto al perfil de los abusadores, no se tiene una guía de como son. Pueden ser desconocidos, pero en la mayoría de las ocasiones son conocidos del entorno más cercano: familiares, amigos, compañeros de trabajo o profesionales de confianza.