Sucesos

Un delincuente marroquí vuelve a la cárcel por cuarta vez en cinco años por violación y secuestro

El 6 de julio fue puesto en libertad provisional y el 19 de agosto reingresó en prisión

delincuente marroquí cárcel
Manuel de Castro
  • Manuel de Castro
  • Candás, Asturias (1998). Es redactor de Investigación en OKDIARIO. Estudió Economía y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Tras trabajar en Generali y Deloitte, pasó al periodismo de la mano de 7NN TV en 2021. También hizo el pódcast "Madrid, 11 de marzo", disponible en todas las plataformas. En mayo de 2023 ficha por OKDIARIO.

Un delincuente marroquí de 25 años vuelve por cuarta vez en cinco años en la cárcel de El Puerto II (Cádiz), acusado de agresión sexual, quebrantamiento de orden de alejamiento, detención ilegal, amenazas, delito de lesiones y violencia de género. Su ingreso en la cárcel gaditana se produjo menos de un mes y medio después de que el juez le hubiera puesto en libertad tras cuatro meses entre rejas por un robo con violencia. El delincuente, que ya había cumplido condena por un quebrantamiento de orden de alejamiento unido a un triple atentado contra la autoridad, doble delito de lesiones y delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, tenía pendiente otro juicio por agresión sexual por el que también había pasado medio año en prisión preventiva.

En 2018 se produjo el primer ingreso de A. Y. Q. en prisión, en este caso en la de Melilla, tras ser condenado por tres atentados contra la autoridad, dos delitos de lesiones, resistencia y desobediencia a la autoridad y el quebrantamiento de una orden de alejamiento. Tras cumplir condena, A. Y. Q. salió en libertad en septiembre de 2021. En ese momento, se fue a vivir a Jerez de la Frontera, donde en diciembre de ese mismo año (tres meses después de cumplir condena en Melilla), fue detenido por un delito de agresión sexual y entró en prisión preventiva. Éste es el momento en el que se produce su segunda entrada en prisión y primera en el Centro Penitenciario El Puerto II (cárcel especializada en presos que cumplen prisión preventiva).

Tras pasar medio año en prisión provisional, el juez le pone en libertad el 13 de junio de 2022; pero a A. Y. Q. la libertad le dura menos de nueve meses. En marzo de este año, el joven marroquí volvió a ser detenido, en este caso, por robo con violencia, también en Jerez, lo que supuso su reingreso en prisión el día 8 de ese mes. A pesar de sus antecedentes y de que uno de los motivos por los que en España existe la prisión provisional es para prevenir que el delincuente pueda reincidir, menos de cuatro meses después de su tercer ingreso en prisión (segundo en la cárcel de El Puerto II), el 6 de julio vuelve a salir en libertad.

En este caso, el delincuente (que aún espera juicio por la presunta agresión sexual de diciembre de 2021 y por el presunto robo con violencia de marzo de 2023), vuelve a ingresar en prisión al mes siguiente de su última puesta en libertad: el 19 de agosto de 2023. En este caso, según fuentes de la propia cárcel de El Puerto II, que se sorprenden por la permisividad de los juzgados que van poniendo en libertad al delincuente marroquí, las causas por las que vuelve a ingresar (ya por cuarta vez) en la cárcel son las de agresión sexual, quebrantamiento de orden de alejamiento, detención ilegal, delito de amenazas y lesiones y por violencia de género. Según estas mismas fuentes, el recluso, que en sus primeros ingresos mostraba mal comportamiento con los funcionarios y algunos compañeros de prisión, se ha visto obligado a adoptar un perfil bajo intramuros tras constatar que el exmarido de la que ha denunciado haber sido violada por el joven marroquí comparte cárcel con el presunto agresor sexual.

Fuentes no oficiales del Centro Penitenciario Puerto II, donde actualmente se encuentra recluido el delincuente presuntamente reincidente califican de «muy grave» que a alguien que ha ingresado una vez en prisión por este tipo de delitos pueda levantársele la prisión provisional y que, después de ello, haya reincidido en sus delitos sexuales.

Lo último en España

Últimas noticias