Violencia de género

El marroquí acusado de degollar a su esposa delante de sus tres hijos en Almería ingresa en prisión

Policía
La Policía traslada a dependencias judiciales al detenido por degollar a su mujer en Almería (EFE).

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Almería ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 32 años acusado de degollar a su esposa delante de sus tres hijos menores de edad en su domicilio de Almería.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado de que el acusado se ha acogido a su derecho a no declarar en sede judicial. El varón está investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio, aunque no se descarta que a lo largo de la instrucción se torne en delito de asesinato.

El TSJA ha añadido que el juzgado ha autorizado la repatriación del cadáver de la víctima. El crimen de Zouhr es el décimo caso de violencia de género en Andalucía en 2023 y el 33 en lo que va de año en España, conforme a los datos de la Delegación de Gobierno de Violencia de Género.

La víctima y el presunto autor del crimen estaban casados, eran de origen marroquí y residían de forma legal en España en la calle Galera de la capital almeriense, en el barrio de Pescadería, con su hijo de 9 años, su hija de 8 y su bebé de cinco meses.

Los tres niños presenciaron cómo su padre cortaba el cuello a su madre con un cuchillo de cocina de 10 centímetros, arma que fue recuperada. Después de que los menores alertaran a los vecinos y éstos, a su vez, contactaran con la Policía, los agentes se personaron en el lugar de los hechos y redujeron al sospechoso, que ofreció una «resistencia moderada». De hecho, según la Policía, el detenido usó a uno de sus propios hijos como escudo, pero el incidente se pudo resolver salvaguardando la vida del menor gracias a una «delicada» actuación.

Tras comprobar que la mujer se encontraba sin vida, se activó el protocolo judicial y se trasladó a los niños a un centro de menores, en el que permanecen bajo la tutela de la Junta de Andalucía hasta que se averigüe la posibilidad de que puedan quedar bajo el amparo de un familiar próximo.

La Policía Nacional afirma que el agresor carecía de antecedentes y que tampoco se encontraba en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, VioGén.

Según explicaron a Efe vecinos de la pareja, este matrimonio marroquí llegó a Pescadería hace aproximadamente un año, cuando la víctima se encontraba embarazada de su tercer hijo. Los vecinos aseguran no tener constancia de discusiones ni conflictos previos en la familia y que incluso era posible ver al presunto asesino paseando al bebé por el barrio.

Recordemos que las víctimas de violencia de género y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el canal de WhatsApp con número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible realizar esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación Alertcops, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Lo último en España

Últimas noticias