Tráfico de drogas

Desarticulan una organización criminal dedicada a introducir cocaína en cajas con piñas

La droga viajaba en un contenedor procedente de Latinoamérica, el cual tenía como destino Portugal y, posteriormente, España

Ver vídeo

La Policía Nacional ha desarticulado este miércoles en Barcelona una organización criminal que se dedicaba a introducir cocaína en España camuflándola entre cajas de piñas. Concretamente, las autoridades han requisado un total de 211 kilos de droga.

Según han informado los agentes, la droga viajaba en un contenedor procedente de Latinoamérica, el cual tenía como destino Portugal y, posteriormente, España. Asimismo, la cocaína era transportada por carretera e iba a ser distribuida por distintas partes del territorio nacional.

La investigación comenzó en el mes de mayo, cuando los investigadores detectaron la llegada al Puerto de Setúbal (Portugal) de un contenedor que, procedente de Costa Rica, podría contener fruta importada por una empresa con sede en Barcelona. Tras varias gestiones, los agentes constataron que el contenedor podría ocultar un cargamento de cocaína oculto entre la mercancía legal.

Por todo ello se puso en marcha un dispositivo conjunto entre las autoridades portuguesas y españolas para controlar la llegada del contenedor, así como su traslado por carretera hasta un punto de la Zona Franca de Barcelona. Una vez allí, los agentes detectaron a dos personas que, además de realizar labores de contra vigilancia, se aproximaron hasta el muelle de carga cuando comenzó la descarga de la mercancía legal.

Una vez intervenidos los narcotraficantes, los investigadores localizaron en el interior del contenedor un total de 589 paquetes rectangulares de cocaína (211 kilos en total) que viajaban ocultos en un falso suelo de las cajas ubicadas en varios de los palés y que contenían piñas. En ese momento eran detenidas las dos personas que estaban implicadas en el traslado del cargamento. Posteriormente, los agentes identificaron y arrestaron a otro miembro de la organización que, presuntamente, era el destinatario final de la mercancía.

Más piñas con cocaína

Previamente, el pasado 8 de agosto, la Guardia Civil intervino un cargamento de más de 600 kilos de cocaína en Castellón. La droga estaba oculta, nuevamente, entre 20 toneladas de piñas en un contenedor procedente de Sudamérica.

Por su parte, los agentes sorprendieron a los traficantes en una nave industrial, justo en el momento en el que los narcos extraían los paquetes de droga envueltos en celofán escondidos dentro de las piñas. En la operación fueron detenidos un empresario maderero de este pequeño municipio del interior de Castellón, muy cerca de Segorbe, y cuatro personas más, entre ellas un notario holandés.

El delito de tráfico de drogas se castiga con penas conjuntas, es decir, prisión y multa. La gravedad de la pena depende del carácter nocivo de la sustancia y las características del caso. En general, el tráfico de drogas se pena:

  • Sustancias gravemente nocivas como cocaína, éxtasis, heroína, metadona, anfetaminas, ketamina, MDMA, MDA, entre otras: 3 a 6 años de prisión y una multa equivalente al triple del valor de la droga detectada.
  • Sustancias nocivas de daño no grave como el cannabis o las benzodiacepinas: 1 a 3 años de prisión y multa equivalente al doble del valor de la droga incautada.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias