Sucesos

Condenado en Pamplona a 22 años de cárcel por matar a su pareja prendiéndole fuego

Alsasua
Policía Foral de Navarra.

Un hombre ha sido condenado en Pamplona a 22 años de cárcel por matar a su pareja prendiéndole fuego en 2018. Además, el condenado tendrá que indemnizar con 125.000 euros a la familia de la víctima, después de reconocer el crimen y llegar a un acuerdo con los abogados. Junto a esos 22 años de prisión, tendrá que pasar otros 10 años de libertad vigilada, tal y como recoge la sentencia.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Pamplona ha hecho firme la sentencia a Roberto D.D., por lo que lo condena a pasar los próximos 22 años y medio en la cárcel, más 10 años de libertad vigilada. Se le han aplicado varios agravantes a este delito de asesinato por incendio, así como los agravantes de actuar bajos los efectos del alcohol y varias sustancias estupefacientes.

Por todo esto, el condenado indemnizará a la madre de la víctima y dueña del piso donde se produjeron los hechos, con 62.500 euros en compensación por los daños morales y materiales tras el asesinato de su hija.

Los hechos se trasladan al 16 de octubre de 2018 cuando, alrededor de las 0:55 de la madrugada, el condenado, tras mantener una fuerte discusión con su pareja, la roció con un líquido inflamable y después le prendió fuego con la intención de matarla. Según la sentencia que se ha conocido en estos días desde Pamplona, el líquido actuó rápido por todo el cuerpo de la víctima, y el hombre era plenamente consciente de los daños que podría causar esto en su pareja.

Según el juez, el hombre era «consciente de los dolores intensos e insoportables» de la pareja después de utilizar este elemento líquido por todo su cuerpo. La mujer sufrió quemaduras de considerable gravedad en el 30% de todo su cuerpo, y falleció en el hospital el 23 de octubre a consecuencia de las heridas provocadas por el incidente.

Una vez prendió fuego a su pareja, el hombre quemó la casa, con la intención de que se quemara toda la vivienda. El fuego se expandió rápidamente por toda la vivienda y el bloque de pisos donde se encontraba. A consecuencia de esto, una gran nube de humo ascendió a las plantas superiores afectando a varios vecinos y a un miembro de la Policía Foral de Pamplona que participó en las labores de rescate.

Según consta en la sentencia, el detenido y autor de los hechos, se encontraba bajo los efectos del alcohol y varios estupefacientes, que afectaron a su toma de decisiones para controlar sus actos y el incendio provocado posteriormente.

Además de esta condena de cárcel impuesta por el juez, Roberto D. D. deberá pagar las costas del juicio, además de indemnizar al Gobierno Foral de Navarra por la extinción del incendio por un valor de 2.172 euros para los bomberos. Igualmente, el autor reconocido de los hechos, tendrá que pagar una indemnización de 30.236 euros, más los costes legales, por el coste de las atenciones sanitarias de su pareja y de varios vecinos implicados, y tendrá que hacerse cargo de los 30.090 euros que la compañía aseguradora pagó para sufragar los gastos de los daños ocasionados en las zonas comunes del edificio.

 

Lo último en Sucesos

Últimas noticias