CASO DE PROSTITUCIÓN DE MENORES

‘Caso 18 Lovas’: las defensas argumentan en sus recursos «la fragilidad de los indicios» esgrimidos por el juez

Caso 18 Lovas.
Caso 18 Lovas.

La mayoría de las defensas del caso 18 Lovas quieren apurar el calendario judicial y estudian presentar nuevos recursos de apelación durante esta semana antes de que se agoten los plazos, según fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO. Con este movimiento, los letrados quieren poner de manifiesto la escasa relevancia que se le ha dado en estos años a los recursos presentados por parte de las defensas o la fragilidad de los indicios en el caso de algunos de los investigados.

En el caso del empresario E. López, de las actuaciones practicadas parece ser que la justicia y la opinión pública “han magnificado el protagonismo del investigado y han tergiversando los hechos bajo unos ‘muy frágiles indicios’ y sin tener en cuenta los recursos presentados ante la justicia, las negativas de la propia víctima o las pruebas aportadas por parte del investigado como el detalle de su teléfono personal.

El juez Rafael Passaro, magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, finalizada la instrucción tiene previsto remitir el sumario del caso 18 Lovas a la Audiencia provincial de Las Palmas ratificando el auto de procesamiento -asumiendo los criterios del fiscal- aunque puntualizaba en su auto que trataba de una resolución “interina o provisional” y añadía que su función no era la de “valorar con detalle el grado probatorio de las pruebas aportadas”.

Desvinculación del cabecilla

Las defensas coinciden en que se está juzgando a todos los investigados bajo el mismo patrón y creen necesario desvincularse, a través de recursos y pruebas, del presunto cabecilla de la trama, Agustín Alemán, alias Yino, director de la agencia de acompañantes 18 Lovas.

El reciente auto judicial resulta especialmente incisivo y revelador respecto a su figura. Yino es el proxeneta que hace 5 años trasladó 9 escorts a la finca de Ayagaures. Entre ellas, dos menores de edad por escasos días. Ello dio pie a la apertura de diligencias en una pieza separada de la macro causa 18 Lovas.

En esta pieza, en concreto, el juez mantiene la imputación de los investigados, pero señala a Yino como la figura que ocupa la cúspide de la presunta trama criminal. El juez deja claro que las dos menores que se entremezclaron con el grupo de Ayagaures no estaban bajo tutela de la administración. El magistrado sí añade, que, en otros casos, Yino captó para el ejercicio de la prostitución a niñas de entre 14 y 16 años que estaban siendo tuteladas por la asistencia social en centros al tal efecto de Gran Canaria.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias