El autobús del accidente con dos muertos en los Pirineos se quedó sin frenos
El conductor evitó una tragedia mayor evitando que el autobús se despeñara
Los viajeros aseguran que antes del accidente el conductor gritó: "¡No frena, no frena!"
El autobús del accidente que se ha cobrado dos muertos en los Pirineos franceses perdió los frenos antes del siniestro. Así lo han relatado a los investigadores de la Gendarmería los supervivientes: «El autobús empezó a coger velocidad y el conductor empezó a gritar «no hay frenos, no hay frenos». El conductor del autobús evitó una tragedia mayor al conseguir frenar el vehículo contra los quitamiedos y la montaña durante una bajada sin control de 1’5 kilómetros. El autocar transportaba a 47 pasajeros y quedó empotrado en la pared de la montaña ayer domingo 1 de diciembre de 2024 sobre las 17 horas. Dos personas murieron en el siniestro y cerca de cuarenta resultaron heridas, diez de ellas de gravedad, entre ellas un niño de 4 años.
Varios de los pasajeros que estaban a bordo del autobús cuando sufrió el accidente en los Pirineos coinciden en que el vehículo tuvo un fallo mecánico segundos antes del siniestro. La inmensa mayoría son inmigrantes colombianos residentes en el área metropolitana de Barcelona que habían ido a pasar el Black Friday de compras a Andorra y regresaban a Cataluña.
Los supervivientes, especialmente los que se hallaban sentados en las primeras filas y pudieron ver y escuchar al conductor del autobús en el momento del accidente, relatan que el autocar perdió los frenos y se lanzó sin control carretera abajo: Ví al conductor intentando frenar y cambiar de marcha, pero se podía ver que había un problema con los frenos». Otro pasajero ha confirmado como sucedieron los hechos en llamadas a varias emisoras colombianas: «Escuché que nos quedamos sin frenos. Alguien gritó: ‘¡Nos vamos a estrellar!’ Me preparé, aguanté y pensé que nos íbamos al abismo. Fue un milagro que no nos despeñáramos».
Un ex bombero que seguía al autobús con su vehículo por la peligrosa carretera, también mencionó un problema de frenos a la televisión francesa TF1 , durante una entrevista emitida este lunes al mediodía: «Había una gran nube de polvo en el lado izquierdo, entendí que había un problema con los frenos y que el conductor intentaba por todos los medios frenar y entonces eligió el único lugar adecuado para frenar definitivamente. Fue un acto deliberado por parte del conductor el detenerse en ese lugar, de lo contrario harían caído al vacío».
El conductor del autobús, que resultó gravemente herido, aún no ha podido ser interrogado. La hipótesis del fallo mecánico en los frenos del autobús aún debe ser confirmada por la Fiscalía de los Pirineos Orientales, que es quien lleva a cabo las investigaciones. Se espera que el martes los gendarmes puedan tomarle declaración.
Un autobús alquilado
La mujer que organizó el viaje permanece ingresada en la UVI del Hospital Parc Taulí de Sabadell y su hija, superviviente del accidente, asegura que la excursión se organizó entre todos los participantes de un chat de amigos. Ellos decidieron alquilar el autobús.
Ahora, también se sabe que el conductor del autobús había alquilado el vehículo hace cuatro años a la empresa Hispa Bus, después de que su propia compañía de autobuses, Chavi Tours, acabara en concurso de acreedores. Según han explicado Fuentes de Hispa Bus al Periódico de Cataluña el hombre les alquiló el vehículo para su uso comercial y contaba con todas licencias y el seguro correspondiente.