Activistas climáticos atacan con un martillo la ‘Venus del Espejo’ de Velázquez en la National Gallery de Londres

El cuadro 'La Venus del Espejo' ya fue golpeado brutalmente en otra ocasión hace más de 100 años

El cuadro de Velázquez ha sido retirado para comprobar que no ha sufrido ningún daño

Ver vídeo
Paloma Guardia

Dos activistas climáticos de Just Stop Oil han golpeado con un martillo La Venus del Espejo, un famoso cuadro de Diego Velázquez que se encuentra en la National Gallery de Londres. Este cuadro ya sufrió una agresión parecida hace más de 100 años, y en esta ocasión han roto el cristal que protege el lienzo. Desde el propio museo han informado del acto vandálico ocurrido esta mañana sobre las 11:00 horas en la Sala 30 de la galería.

«Poco antes de las 11 de la mañana de esta mañana (6 de noviembre de 2023), dos personas entraron en la Sala 30 de la Galería Nacional. La pareja pareció golpear La Venus del Espejo (The Rokeby Venus) de Velázquez con lo que parecían ser martillos de rescate de emergencia. La habitación fue limpiada de visitantes y se llamó a la policía. Los agentes ya están en el lugar. Dos personas han sido detenidas. La pintura ahora está siendo retirada de exhibición para que pueda ser examinada por los conservadores». Reza el comunicado publicado en la red social X (antes Twitter)

En febrero de 1914 este mismo cuadro del autor español Velázquez, sufrió otro ataque por parte de Mary Richardson, una mujer que quería hacer justicia con su acción por la detención de la líder sufragista británica Emmeline Pankhurst. En esa ocasión Richardson sacó un cuchillo (que llevaba escondido en su abrigo) y acuchilló el lienzo. La mujer fue detenida de inmediato, pero el cuadro sufrió importantes destrozos.

Ataques a cuadros

Pero no es la primera vez que atacan cuadros de gran valor artístico. De hecho, desde el año pasado son múltiples los ataques a estas obras de arte. En España también han ocurrido. Hace justo un año, el 5 de noviembre de 2022, dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

En medio de ambas pinturas escribieron el mensaje +1,5º para «alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta». Tras ello, fueron desalojados «sin problemas» y detenidos por la Policía.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias