Vuelven las nevadas y el frío a España: las zonas más afectadas
Toma nota de la previsión del tiempo para estos días
Alerta inminente en estas zonas de España: Jorge Rey avisa de la llegada de lluvias históricas
Roberto Brasero alerta de la llegada de la borrasca Eowyn a España: miedo por lo que llega
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 27 de enero de 2025?
Alerta de la AEMET para toda España por la borrasca Herminia: fuertes lluvias y vientos huracanados
Las nevadas en España llegarán con fuerza, incluso en cotas bajas, en unas horas, el primer gran temporal de frío será una realidad. Tenemos por delante una serie de elementos que pueden acabar siendo las que marcarán una diferencia importante. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que tenemos por delante y en cómo afrontarlo en unos días en los que el invierno nos dará su peor cara. Son tiempos de ver cambiar ese cielo rojizo que nos señala que algo está por llegar.
Enero es, tradicionalmente, el mes más frío del año, por lo que, debemos estar preparados para afrontar un cambio que quizás hasta el momento no teníamos presente y que puede acabar siendo el que marque un antes y un después. Habrá llegado ese momento de empezar a pensar en determinados cambios que son los que nos darán más de una sorpresa. Sin duda alguna, debemos empezar a visualizar una situación que puede ser la que nos acompañe en estas próximas jornadas que tenemos por delante y que serán fundamentales. Habrá llegado el momento de ver un poco más allá y saber qué es lo que nos está esperando.
Las zonas más afectadas por el temporal de frío y nieve
Esta semana, la vamos a empezar con algunas novedades destacadas que quizás hasta el momento no sabíamos que teníamos por delante. Es el momento de hacer realidad determinados cambios que hasta la fecha nunca hubiéramos tenido en cuenta. Enero se ha portado relativamente bien, con un tiempo cambiante que puede ser el que marque la diferencia.
Tenemos por delante unos cambios que hasta la fecha no habíamos visto llegar, será el momento de atender determinadas situaciones que debemos empezar a ver llegar un primer gran nevada de la temporada. Con ciertas novedades destacadas que debemos empezar a tener en cuenta y que nos azotarán de lleno en estos días.
Vamos a poner rumbo al final de este mes de enero, en el que hemos visto como el anticiclón se retiraba para toparnos de lleno en una serie de cambios destacados que pueden ser los que nos afecten de lleno. Son días de ver llegar esta nueva realidad que será la que nos haga reaccionar, preparándonos para lo peor de un invierno que parece que llega con mucha fuerza en estos próximos días en los que febrero será una realidad.
Las nevadas y el frío vuelven a España
España se prepara para darles la bienvenida al frío y las nevadas, lo hará de tal forma que deberemos empezar a ver llegar una serie de cambios que son fundamentales y que quizás hasta el momento no habíamos visto. El primer gran temporal de frío y nieve puede dejarnos helados, los expertos del tiempo ya han empezado a lanzar algunas alertas.
Tal y como nos indican estos expertos de la AEMET: «Un frente frío asociado a la borrasca Herminia recorrerá la Península durante el día y llegará hasta el Mediterráneo Baleares al final. Predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se producirán precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo poco probable que alcancen al extremo sureste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. Se prevén más intensas en Galicia, oeste de la meseta Norte y del Sistema Central, Pirineos, otros entornos de montaña y en el área del Estrecho, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales. Se darán nevadas en montañas de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún copo en otros puntos de interior del cuadrante noroeste, con una cota por encima de 2000 metros que irá bajando hasta los 1100/1300 m, incluso hasta los 800/1000 m en el noroeste al final del día. Son probables los acumulados significativos de nieve en la Cantábrica occidental y en zonas altas de Pirineos. Tiempo estable en Canarias, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos poco nubosos en el resto.
Las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, de forma moderada en la mitad este peninsular y Baleares, incluso con ascensos localmente notables en el Ebro y Levante, y en general de forma ligera en el resto. Únicamente se prevén descensos en Galicia y Cantábrico occidental. Continuarán las heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos».
Las temperaturas nos trasladarán a lo peor del invierno, pero los vientos serán los que activarán gran parte de las alertas, sobre todo en Galicia: «Soplarán vientos al menos moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares. Se prevé que lleguen a fuerte con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, aunque siendo menos probable en el extremo suroeste peninsular y tercio nordeste, a excepción de en el Pirineo donde sí se esperan intensos. No se descartan rachas localmente huracanadas en puntos de montañas del norte así como en litorales del norte de Galicia. En Canarias soplarán alisios moderados».