PREVISION DEL TIEMPO EN SEMANA SANTA

Todo vuelve a cambiar: giro radical en el tiempo que nos espera en España durante Semana Santa

Tiempo Semana Santa
Una procesión de Semana Santa
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Semana Santa de 2023 comienza el 2 de abril, con la celebración del domingo de ramos, y llegará a su fin una semana más tarde, con el domingo de resurrección. Sin embargo, el puente abarca desde el 6 de abril hasta el 9 de abril. Así, este año los festivos tendrán lugar unas dos semanas después del comienzo de la primavera, lo que podrá influir en el tiempo. Cabe recordar que en algunas ocasiones la Semana Santa se ha celebrado mucho antes y ha estado marcada por las lluvias. Pero ¿qué ocurrirá este año?

El portal meteorológico eltiempo.com, de Meteored, ha adelantado que los festivos coincidirán «con un periodo en el que ya es perceptible el aumento primaveral de las temperaturas con respecto a las semanas anteriores», aunque destacan que la incertidumbre con una «atmósfera muy dada a producir situaciones variables en nuestras latitudes, por lo que las condiciones meteorológicas pueden ser muy diversas dependiendo del día y la región».

«Las temperaturas en abril ya presentan valores significativamente más altos y apenas dos semanas bastan para apreciar esa tendencia en las medias. Sin embargo, también es un mes de grandes contrastes y en el que un chorro polar frecuentemente débil y ondulado suele favorecer la presencia de episodios de temperaturas anómalas con cierta frecuencia con respecto a meses plenamente estivales o invernales», explican desde este portal.

El pasado año, por ejemplo, uno de los episodios más fríos de 2022 se dio durante los primeros días del mes de abril, aunque fue algo puntual que no se puede utilizar de muestra de las condiciones normales de abril. Lo que sí es cierto es que la AEMET recoge registros que indican que el cuarto mes del año tiene «una temperatura media en España de 16,2ºC, unos 2ºC por encima de la media de marzo y que aumenta en casi 0,5ºC cada semana».

Lluvias

Si ponemos el foco en las precipitaciones, el portal meteorológico mencionado destaca que las lluvias «en este mes de año aumentan en la mayor parte de las regiones». En abril, el promedio se sitúa en los 65 litros por metro cuadrado.

Según Meteored, «en los últimos 20 años, la semana del 2 al 9 de abril sólo ha sido anticiclónica en siete ocasiones, y tres de ellas acabaron ya bajo la influencia de una vaguada. En los trece restantes ha habido episodios de inestabilidad». Lo que se puede concluir de esto es que, coincidiendo con los primeros días de abril, la Semana Santa del 2023 podría estar marcada por la lluvia en el centro y el norte de la península.

Esto vendría tras un mes de febrero marcado por las altas temperaturas, anómalas para esta época del año, y un inicio de marzo en el que las protagonistas serán la nieve y las caídas en los termómetros. De hecho, muchas provincias se han visto afectadas por grandes nevadas a menos de un mes de que empiece la primavera.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias