Previsión del tiempo

La alerta más preocupante de la AEMET: tiempo invernal y heladas que afectarán a partir de hoy a España

alerta AEMET
La AEMET alerta sobre el frío extremo a partir de hoy
Blanca Espada

Parece que las temperaturas casi primaverales que hemos podido disfrutar en los primeros días de esta semana son algo para el recuerdo, ante la situación que se plantea a partir de hoy y de la que la Agencia Estatal de Meteorología ya ha alertado. De hecho se trata de la alerta más preocupante de la AEMET dado que vuelve el tiempo invernal y las heladas van a afectar a gran parte de España.

La alerta más preocupante de la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un comunicado desde redes sociales en el que explica la previsión del tiempo desde hoy jueves y para lo que queda de semana, dado que vamos a vivir un «episodio de tiempo inestable e invernal, que afectará a gran parte de la Península y
Baleares, especialmente a la mitad norte».

El causante de dicha inestabilidad será un frente frío activo que penetrará hoy jueves por el noroeste, moviéndose de oeste a este a lo largo del viernes. La llegada de este frente provocará precipitaciones y nevadas en la zona de la mitad norte peninsular.

España se verá afectada además por la llegada una masa de aire de origen polar que va a provocar que las temperaturas, así como la cota de nieve, desciendan progresivamente. Posteriormente se formará una depresión aislada en los niveles altos sobre la península que prolongará el frío, la inestabilidad y las precipitaciones durante parte del fin de semana.

¿Dónde se producirán precipitaciones?

La AEMET informa que las precipitaciones se irán moviendo de norte a
sur y de oeste a este, con una mayor intensidad en el litoral cantábrico llegando a ser fuertes y persistentes, aunque sin llegar afectar a la mitad sur peninsular.

En cuanto a la cota de nieve será alta hoy jueves, pero antes de que acabe el día comenzará a descender de forma progresiva hasta alcanzar los 600-800 metros en el tercio noroeste, mientras que en el resto se quedará en los 1400 metros.

A partir de mañana viernes el ambiente invernal se recrudece y las precipitaciones afectarán sobre todo al tercio norte y en concreto llegarán al extremo noroccidental, con nevadas en cotas bajas, por encima de los 400-600 metros.

En la zona del litoral cantábrico tendrán chubascos que van a estar acompañados de forma ocasional por tormentas, y no se descartan además granizadas de carácter local.

Fuerte descenso de las temperaturas

Desde hoy jueves notaremos un fuerte descenso de las temperaturas, con mínimas que al final del día tendrán valores que van a estar muy por
debajo de los habituales para esta época del año.

Para mañana viernes debemos estar preparados para el frío ya que se van producir heladas en amplias zonas del interior, que serán más intensas en los sistemas de montaña.

El tiempo para el fin de semana

El fin de semana se presenta completamente inestable y aunque se espera, debido a la posición de la depresión en altura, que el sábado se suavicen las precipitaciones, se espera también la formación de una borrasca en el área mediterránea con chubascos que afectarían a la mitad suroccidental peninsular, Baleares y el extremo noreste, con cotas de nieve que subirán hasta los 800-1200 metros.

El domingo en cambio las precipitaciones afectarán tan sólo al área cantábrica y los extremos sur y noreste peninsulares, con heladas generalizadas en el interior, aunque con un posible aumento suave de las temperaturas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias