Coronavirus

Sieve (profesora de pilates): “Con las nuevas tecnologías surgidas en la cuarentena hemos aprendido a dar clase sin tocar”

Ver vídeo

La directora de Pilates Training Center, Marida Sieve, se muestra muy satisfecha por la acogida que tuvo el evento online llevado a cabo el sábado, con motivo del Día Internacional del Pilates, y asegura que algunas de estas prácticas virtuales aplicadas durante estas semanas de confinamiento obligado se quedarán cuando los once centros puedan volver a abrir.

El pasado sábado, festivo en Madrid y esperado en media España por ser el primer día en el que se podía salir a pasear y a hacer deporte después de siete semanas en casa, no fue tampoco un día normal para la italiana Marida Sieve. Además de todo lo anterior, se celebraba el Día Internacional del Pilates y Sieve directora técnica de Pilates Training Center, la mayor organización de esta disciplina en España, y codirectora del centro de formación de monitores Pilates Inside Out, lo vivió en primera persona, junto a su compañera en la dirección de la escuela Myriam Arias-Salgado.

El evento que organizaron por este motivo tuvo una fantástica acogida. Fue una actividad, organizada, cómo no, de manera virtual, como las clases que están ofreciendo desde que tuvieron que cerrar sus centros (9 en Madrid y 2 en Sevilla), y como muchas otras que tendrán lugar en el futuro. “Nada más cerrar nuestros centros”, cuenta Marida, “generamos un canal de YouTube para cubrir las necesidades de muchos de los clientes. A raíz de otras peticiones, también estamos dando clases online, totalmente gratuitas, que nos sirven, tanto para agradecer a los alumnos que sean tan constantes, como para probar nuevas tecnologías que seguro implantaremos cuanto podamos reabrir que, con todas las garantías, podremos hacerlo en torno al 1 de junio”.

«Con todo esto, hemos aprendido a dar clase sin tocar y ahora vamos a introducir clases solo de suelo»

Y es que estas semanas de confinamiento nos han cambiado a todos. Tanto a los que siguen buscando la ayuda del pilates como a aquellos que se encargan de impartirlo desde hace ya casi dos décadas en nuestro país. “Nosotros siempre hemos hecho clases con máquinas y tocamos mucho a los alumnos a la hora de corregir sus posturas. Con todo esto, hemos aprendido a dar clase sin tocar y ahora vamos a introducir clases solo de suelo. Nunca habíamos llegado a trabajar una hora entera en suelo, sin máquinas, y ahora, después de toda la experiencia acumulada en estas semanas, vamos a seguir haciéndolo”.

A estas alturas de la película, puede no parecer demasiado necesario presentar el pilates, pero, por si acaso, hagámoslo en palabras de una de las mejores profesoras que lo enseñan en España, Marida Sieve, y aprovechemos para desmentir un par de falsos mitos sobre una disciplina que ya es centenaria. “Es una técnica que aporta fuerza y flexibilidad muscular y mejora la postura. Se traduce en mejoras de las lesiones y en prevención de las mismas. Es mucho más fácil lesionarse cuando la musculatura es débil y el pilates fortalece toda la estructura del centro de nuestro cuerpo, lo que ahora se conoce como core y Joseph Pilates definía como power house”.

«Es falso que el pilates sean estiramientos, gimnasia suave. Nada más lejos de la realidad, Joseph Pilates creó el método para los hombres»

Vamos, después de saber de qué estamos hablando, a por el primer falso mito. “Es ese que dice que el pilates son estiramientos, gimnasia suave. Nada más lejos de la realidad. Joseph Pilates creó el método para los hombres, un ejercicio muy duro, muy fuerte, con una rutina que era terrible. Él buscaba entrenar, no relajar. Aunque nuestro público sigue siendo mayoritariamente femenino y siempre nos adaptamos a cada alumno, cada vez se están acercando más hombres a nuestras clases, con lo que, en cierta manera, se va rescatando esa esencia del pilates como entrenamiento”.

Y el segundo falso mito, claro, el del alto poder adquisitivo de los alumnos y de la propia práctica del pilates. Contra ello, Sieve también cuenta con una férrea defensa argumental. “Al principio, sí era así porque solo existía pilates con máquinas y no había locales tan grandes para que quepan muchas de ellas y muchos alumnos. Hasta 2003, en España no se hacían clases de grupos con máquinas, eran individuales o semiprivadas. Pero, al abrir las clases a grupos, ya bajó un poco el presupuesto y al introducir clases de suelo, mucho más”. Eso sí, lo ideal siguen siendo son los grupos reducidos, 10-12 alumnos como mucho, porque “el pilates mal hecho es dañino y es fundamental tener un profesor bien formado cerca que te corrija antes de que te puedas lesionar”.

Y, en el principio de todo, en el origen, la figura de Joseph Pilates, un alemán que, desde una infancia enfermiza, concentró toda su vida en lo que él denominaba contrología, la educación de su cuerpo a través del fortalecimiento físico. “El sueño de Joseph Pilates era que todo el mundo hiciera su técnica. De hecho, su anhelo era que el pilates entrara en el sistema educativo. Ahora no estamos en el lugar de pretender eso, pero sí que es igual de importante educar a los niños en la filosofía de que una mente sana está en un cuerpo sano y que es imprescindible cuidar la postura desde la más tierna infancia”.

Seguro que cuando superemos la cuarentena y entremos en la tan cacareada nueva normalidad, el número de alumnos de Pilates Training Center superará con mucho los 1.600 con los que contaban antes de que comenzara la crisis. Para ofrecerles las mejores enseñanzas se necesitan a los mejores monitores y ahí es donde entra en juego la otra pata de la organización: Pilates Inside Out, que ya ha formado a más de 200 profesores de pilates. “Fuimos”, concluye Marida, “la primera y única escuela elegida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para impartir la única formación reglada que se hizo de pilates en España. De hecho, dos de las personas que salieron de estas convocatorias son directores de dos de nuestros centros”, apunta, visiblemente satisfecha, esta antigua bailarina de danza que encontró en el pilates su auténtica forma de vida.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias