Ayuntamiento de Madrid

La Policía investiga al ‘funcionario’ de la ONU que boicotea la identificación de ilegales en Madrid

El hombre preside una asociación de ayuda a los refugiados que ha participado en algún simposio de la ONU, pero no figura como personal de la organización.

Ver vídeo
Pelayo Barro

La Policía Municipal de Madrid está investigando al presidente de una asociación de ayuda a refugiados para determinar si ha cometido un presunto delito de usurpación de funciones públicas: se presenta en medio de detenciones de inmigrantes ilegales y pide a los agentes que cesen el operativo advirtiéndoles que es «funcionario de las Naciones Unidas».

Con un chaleco de tipo policial, en el que se pueden leer las palabras ‘Derechos Humanos’ escrita por detrás, y con una placa que le ‘identifica’ como un “funcionario de Naciones Unidas”. Así es como este activista de origen colombiano está intentando frenar identificaciones callejeras de inmigrantes ilegales, y detenciones, que está llevando a cabo la Policía en Madrid.

Esta persona, identificado como Luis H.R.M, ha realizado recientemente una de estas acciones acompañado de otros colaboradores. El ‘operativo’ quedó grabado en vídeo por los propios miembros de la asociación pro refugiados que él preside. Varios agentes municipales se encontraban cacheando a un joven inmigrante, al que habían detenido por hechos desconocidos. La ‘patrulla pro derechos humanos’ se presentó en el lugar y comenzó a instar a los policías a que dejasen libre al joven.

El líder de esta ‘patrulla’ saca una placa de tipo policial que lleva colgada al cuello y les anuncia que están «violando los derechos humanos» del inmigrante. «Soy un funcionario de las Naciones Unidas por los derechos humanos. A este hombre le están vulnerando sus derechos. Esto va a ser llevado a Naciones Unidas, por lo arbitrario de su detención». E insiste: «Soy funcionario de Naciones Unidas, él no estaba haciendo nada».

Toda la comitiva persigue a gritos a los agentes municipales mientras continúan anunciando que se trata de una «detención ilegal». «¡Un funcionario de Derechos Humanos ha visto la detención de este joven!».

Ante la tensión que alcanza la situación, un agente de la policía intenta calmar al grupo una vez que el inmigrante ilegal ha sido evacuado del lugar. «¿Pero ustedes saben lo que ha hecho esa persona?» les pregunta. Finalmente, les identifica. Ahora, la Policía trata de determinar si realmente se trata de un funcionario de Naciones Unidas o, como puede verse en simples búsquedas en internet, su asociación participó en algunos encuentros organizados por la ONU sobre derechos humanos en el pasado.

OKDIARIO ha cursado una petición oficial de información al respecto ante Naciones Unidas, sin que ha este momento haya recibido respuesta. Fuentes no oficiales de la organización, sin embargo, han confirmado a este medio que su nombre «no figura en los registros de personal estatutario» del organismo internacional.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias