Motor

Plan Renove 2020: Todo lo que necesitas saber sobre las ayudas para comprar un coche nuevo

Las ayudas oscilan entre los 400 y los 4.000 euros

Plan Renove 2020: Todo lo que necesitas sobre las ayudas para comprar un coche nuevo
Plan Renove 2020

El parque automovilístico de España es uno de los más envejecidos de toda Europa, con una una antigüedad media de 12,7 años. Por esta razón, el sector de la automoción llevaba años reclamando al Gobierno un plan de subvenciones para la compra de vehículos nuevos. Finalmente el Gobierno ha aprobado el Plan Renove 2020, para el que destinará una dotación de 250 millones de euros. 230 millones de euros se dedicarán a la renovación del parque de vehículos comerciales turismos, y 20 millones se reservarán para la adquisición de autobuses y vehículos industriales.

Plan Renove 2020: ¿cuáles son los requisitos?

El primer requisito para poder acogerse a la ayuda es achatarrar un vehículo con una antigüedad mínima de 10 años en el caso de los turismos, y de 7 años si se trata de un vehículo comercial. Además, el titular debe ser el beneficiario de la prestación, o un familiar de primer grado.

La subvención es para vehículos con energías alternativas, o de gasolina o diésel cuyas emisiones medias de dióxido de carbono sean de menos de 120 gramos por kilómetro (155 gramos por kilómetro para vehículos comerciales ligeros».

Existe un tope de precio: 35.000 euros para los turismos y 45.000 euros para los vehículos para personas con movilidad reducida o con la etiqueta «0 Emisiones».

¿Cuáles son las ayudas?

Las ayudas del Plan Renove 2020 varían en función de la calificación ambiental del vehículo. A mayor eficiencia, más dinero recibirá. Por lo tanto, los automóviles con la etiqueta «0 Emisiones» recibirán 4.000 euros, la cuantía máxima.

Mientras, a los vehículos «Eco» con la etiqueta energética A les corresponderán 1.000 euros, y a los automóviles «Eco» con la B, 1.600 euros. En cuanto a los vehículos con el distintivo «C» obtendrán 800 euros de ayudas con la calificación A o 400 euros con la B.

Hay una serie de ayudas adicionales de tipo social. Si el beneficiario es una persona con movilidad reducida o que reside en una vivienda con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros, la cuantía aumenta en 500 euros. También si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias