Previsión del tiempo

El peor temor de la AEMET se confirma: un fenómeno extremo asusta a todos en España

AEMET fenómeno extremo
La AEMET alerta de un fenómeno extremo de frío en España
Blanca Espada

Durante semanas y días previos se avisó de la posible llegada del frío, pero ahora ya podemos decir que el temporal de invierno es toda una realidad. Incluso las nevadas han llegado a Madrid por lo que gran parte del país se mantiene en alerta, mientras las temperaturas no dejan de bajar. De hecho el peor temor de la AEMET se confirma: un fenómeno extremo que vamos a sufrir en estos días.

El fenómeno extremo que sufrirá España

En los días que nos quedan de esta semana vamos a vivir lo más duro de lo que llevamos de invierno, de modo que vamos a pasar horas con la calefacción puesta aunque por suerte los precios de la electricidad parece que nos dan ahora un pequeño respiro.

Podemos decir que el temporal de frío es más que una realidad y aunque durante el fin de semana las temperaturas podrían subir ligeramente, jueves y viernes viviremos un fenómeno extremo que la AEMET anuncia debido a una «masa de aire marítimo polar».

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y través del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, avisan de un fenómeno de temperaturas mínimas y máximas que van a ser las más bajas de este invierno y también más bajas que lo habitual en enero.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo avisa que la actual borrasca Fien tiene en la nieve uno de sus «aspectos destacados», de modo que viendo que ayer mismo ya se vieron los primeros copos de nieve en Madrid, todo el mundo comienza a pensar en una nueva ‘Filomena’.

¿Se avecina una nueva ‘Filomena’?

A pesar de que las bajas temperaturas y la nieve nos dejan un tiempo verdaderamente frío en prácticamente toda la península, Del Campo deja claro que no parece que lo que estamos viviendo se vaya a convertir en una nueva ‘Filomena’ de la que todavía se recuerda, como colapsó a todo Madrid tras la nevada que se produjo entre el 6 y el 10 de enero.

La diferencia está básicamente en la zona en la que afectan las nevadas. «En aquel momento la situación de nevadas inusuales afectó a buena parte del centro y este de la Península. En este caso es más en el norte, como corresponde a situaciones de vientos del norte, pero no deja de ser también un fenómeno extremo y, por tanto, hay que extremar las precauciones, sobre todo si vamos a realizar un viaje. Hay que mantenerse informado de la situación meteorológica en todo momento», señala el meteorólogo.

La Guardia Civil también alerta por el temporal

Por su parte la Guardia Civil, mediante sus canales en redes sociales, ha alertado también por el temporal de frío que estamos sufriendo recomendando entre otras cosas, el uso de cadenas a las que de hecho, han dedicado un vídeo para que sepamos cómo ponerlas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias