La organización de la JMJ asegura que no hay «amenaza» y los peregrinos dicen no tener miedo

JMJ-Polonia
Unos jovenes arrodillados durante la misa inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud 2016 que se celebra en Cracovia, Polonia. (Foto: Agencias)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La Organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en Cracovia desde este martes 26 de julio hasta el próximo domingo, con la presencia del Papa Francisco, está preocupada por la seguridad en el evento, aunque asegura que «no hay amenaza». Por su parte, los peregrinos afirman no tener miedo.

Así lo ha indicado este martes la coordinadora internacional de medios de la JMJ de Cracovia 2016, Paulina Guzik, después de que la mañana del martes un sacerdote fuera asesinado en una Iglesia de Normandía, al norte de Francia, en un ataque que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. Además, la semana pasada fue detenido un iraquí en Polonia acusado de posesión de explosivos.

Los voluntarios del evento de la Iglesia católica han sido instruidos sobre cómo actuar en caso de amenaza, pero en las últimas horas no han recibido instrucciones especiales, aunque la presencia de la policía y del ejército es visible en la ciudad.

«En la formación que se nos ha dado, por supuesto, ha habido charlas de la policía sobre el modo de actuar en caso de acción terrorista, y de cómo vigilar actitudes sospechosas. Estamos pendientes», afirma un joven mexicano que trabaja como voluntario en el Santuario de Juan Pablo II en Liepnicki, Rafael Moreno.

También explica que la presencia policial se ha incrementado mucho. «Hay policías, soldados y agentes de seguridad entre los encargados de la organización. Se siente continuamente, pero no es agobiante», precisa. Según han indicado desde la organización, el gobierno polaco ha asegurado que el nivel de seguridad es el máximo posible.

Sin embargo, otros voluntarios se han planteado volver antes a sus casas. «Yo estoy pensando regresar antes, por la amenaza de seguridad», señala la joven Lara Calleja, de Alicante. Junto a dos compañeras, Marta Romero, de Sevilla, y Sara Granell, de Burriana, admite que entre los voluntarios hay sensación de peligro real.

En este sentido, cuentan que hace unos días alguien de su grupo avisó a la policía al comprobar que había una persona sospechosa, con el rostro oculto por un pañuelo, cables que le salían de la ropa y actitud dudosa. Aunque la policía llegó a detenerle, le liberó al comprobar que era un voluntario con un pañuelo para protegerse del viento y un móvil.

Alta presencia policial

Las jóvenes reconocen que existe una alta presencia policial. «Cada cinco o seis calles se ven coches de policía; hay soldados patrullando, muchos guardias», puntualizan. Así lo corrobora otro voluntario de Sevilla: «Tenemos instrucciones pero, sobre todo, hay muchísima policía, también de paisano».

Precisamente, este lunes, en la estación de Czestochowa, mientras esperaba el tren hacia Cracovia, el sacerdote y cantante padre Damián, participante del concurso ‘la Voz’, fue testigo de un desalojo del recinto por parte de la policía al observar un paquete sospechoso abandonado, que luego resultó ser una falsa alarma. Para este incidente se presentaron varias dotaciones de la policía. Asimismo, durante la noche, en los cruces de las principales calles de Cracovia era visible la presencia de coches de la policía.

Los peregrinos no encuentran excesivas las medidas de seguridad y dicen no tener miedo. El joven salvadoreño Mario Cuéllar, que ha participado en varias jornadas de la juventud, considera que «las medidas son habituales». «Te revisan de vez en cuando la mochila. Incluso diría que hay menos medidas, aunque también es cierto que aún no ha llegado el Papa», explica, al tiempo que añade que no tienen «miedo» y que confían «en el Señor».

Miguel Santos, de Brownsville (Texas, Estados Unidos) coincidía en que «no ha habido nada sorprendente». «Esta mañana hemos visto sobrevolando Cracovia dos helicópteros del Ejército, pero solo eso. De todos modos, el Señor nos dice que no tengamos miedo», asevera. También las colombianas Jehan, Estefani y Daniela corroboraban la idea. «En nuestro grupo ni hemos hablado del tema», admiten.

Entre los peregrinos españoles también predomina la tranquilidad y las ganas de vivir la JMJ, según informan a Europa Press fuentes de la Conferencia Episcopal Española.

En todo caso, fuentes de la organización de la JMJ de Cracovia confirman que se encuentran seriamente preocupados por la seguridad. Prueba de ello es que, para trabajar como voluntario, se ha exigido a los candidatos una carta de su obispo así como referencias sobre sus padres. En caso de ascendencia árabe, o de algún progenitor musulmán, era muy difícil que le concediesen un puesto para colaborar.

Avisar de cualquier posible sospechoso

Además, la web oficial de la JMJ de Cracovia 2016 está dedicando una gran atención a noticias relativas a la seguridad y los peregrinos pueden llamar al teléfono de emergencias, el 112, para avisar de posibles sospechosos.

El pasado domingo 24 de julio, el ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczac, manifestaba que los servicios de información no han registrado una amenaza terrorista en Polonia, pero que están atentos a cualquier señal de fuera de Polonia.

En total, más de 10.000 agentes de policía provenientes de ocho países distintos, entre los que se encuentran Italia, España, Hungría, Alemania y República Checa, patrullarán las calles durante la semana de la JMJ, mientras que 17 helicópteros y dos aviones militares completan el equipo de seguridad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias